Analistas bajan expectativa de crecimiento para México a 0.3% en 2019: encuesta Citibanamex

  • Sobre la política monetaria del país, los analistas mantienen sus pronósticos sin cambios. La mayoría cree que el Banco de México (Banxico) recortará en 25 puntos base la tasa de interés en noviembre.

Ciudad de México, 22 de octubre.- Analistas consultados Citibanamex volvieron a recortar las expectativas de crecimiento de México en 2019, de un 0.4 a un 0.3 por ciento.

Los participantes más optimistas sobre el crecimiento de México fueron BNP Paribas y BX+, que esperan un avance de 0.6 por ciento, mientras que Finamex y UBS son los más pesimistas, al pronosticar un aumento de solo 0.1 por ciento.

Para 2020, los economistas consideraron que el Producto Interno Bruto (PIB) de México puede crecer un 1.3 por ciento; aunque al menos seis especialistas estiman que el crecimiento puede ser menor al 1 por ciento.

Con respecto al peso, los analistas creen que la moneda mexicana se mantendría estable, por lo que la paridad con el dólar será de 19.80 al cierre de 2019.

Para 2020, esperan que el peso llegue a los 20.10 peos por dólar, en comparación con los 20.42 de la encuesta del pasado 7 de octubre.

Sobre la política monetaria del país, los analistas mantienen sus pronósticos sin cambios. La mayoría cree que el Banco de México (Banxico) recortará en 25 puntos base la tasa de interés en noviembre.

Los especialistas señalaron que la tasa de interese se ubicaría en 7.25 puntos, al cierre de 2019; mientras en 2020, se ubicaría en 6.50 por ciento.

Los encuestados esperan una inflación general de 3.0 por ciento para la primera quincena de octubre para cerrar el año en 3.1 por ciento.

En su más reciente encuesta de perspectivas económicas, los analistas consultados por el Banco de México volviron a reducir sus perspectivas de crecimiento económico por doceavo mes consecutivo: pasó de 0.50 a 0.43 puntos para lo que resta de 2019.

En el informe del Banxico, los analistas consultados han alertado que la gobernanza es el mayor obstáculo para el crecimiento de la actividad económica.

Los tres principales factores que podrían dificultar el crecimiento de la actividad económica en México en los próximos meses, según los analistas consultados por el Banxico, son: la gobernanza aumentó 3 puntos (a 41) con respecto al mes anterior y a tasa anual bajó 4 puntos. Le siguen las condiciones económicas internas (27), que bajó 5 puntos respecto al mes anterior y aumentó 11 puntos a tasa anual y en tercer lugar se ubicaron las condiciones externas, con 19 puntos, 4 más a nivel mensual y 6 menos que en 2018.