António Guterres pide salvar a la ONU de la “grave liquidez” que enfrenta

¡Comparte!

Ciudad de México.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, apeló a los Estados miembros para salvar al organismo de la “grave crisis de liquidez” que enfrenta, y adelantó que en noviembre próximo estaría imposibilitado de solventar la cuenta corriente, incluida la nómina laboral.

En un informe rendido por Guterres ante la Quinta Comisión de la Asamblea General, donde presentó el proyecto presupuestal para 2020, del orden de 2.94 mil millones, explicó que a principios de este año propuso medidas para atender la crisis y que se han hecho aportaciones “para el presupuesto de mantenimiento de paz”, pero la “crisis del presupuesto ordinario”, dijo, se ve reflejado este mes, cuando la ONU alcanzará “el déficit más profundo de la década”.

Agregó que las reservas se destinaron “para el mantenimiento de la paz”, de manera que en noviembre no habrá fondos “para cubrir las nóminas”.

Por lo pronto, informó que la semana pasada instruyó a tomar medidas extremas como mantener vacías las vacantes, limitar los viajes, cancelar o diferir reuniones, suspender la transmisión de eventos “no obligatorios” por internet, afectando operaciones en Nueva York, Ginebra, Viena y Nairobi, así como en las comisiones regionales.

Guterres hizo un llamado a los Estados miembros para “comprometerse a pagar sus obligaciones financieras a tiempo y en su totalidad”, de lo contrario, advirtió, los trabajos del organismo “están en riesgo”.

El secretario general de la ONU resaltó que la propuesta de presupuesto para 2020 ya lleva consigo un reajuste preliminar de 71.6 millones de dólares, además de que implica “una disminución neta de 96 puestos y 643.9 millones de dólares para misiones políticas especiales”.

De acuerdo con información del organismo internacional, de los 193 Estados que integran la ONU, 129 pagaron sus cuotas de manera puntual, pero 64 aún no las han cubierto, de manera que a septiembre sólo contaba con 70% de las contribuciones correspondientes al presupuesto ordinario, mientras que el año pasado había recibido, en el mismo periodo, el 78%.

Según el portal Economíahoy.mx, los fondos cubiertos por los 129 países equivalen a 2 mil millones de dólares, mientras que están pendientes de cubrirse mil 400 millones, por países como Argentina, Corea del Sur, Israel, Arabia Saudita, Senegal y Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here