Anuncian «Festival Día de Muertos, Oaxaca 2019», las actividades inician el 28 de octubre (+Video)

  • La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar, anunció esta mañana el Festival Día de Muertos Oaxaca 2019, que se desarrollará del 29 de octubre al 3 de noviembre.
  • Con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, dijo que las expresiones propias se enaltecerán en distintos recintos de la capital y municipios como en la capital, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Zaachila, entre otros.

OAXACA, Oax., 21 de octubre de 2019.- La secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar, presentó este lunes las actividades que se realizarán con motivo de las festividades del Día de Muertos, a partir del 28 de octubre.

En conferencia de prensa, indicó que se realizarán diversas actividades en la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, en las que se espera la participación de la comunidad y el turismo nacional e internacional.

“El lunes 28 de octubre, se iniciará con la inauguración de un altar de muertos en honor de Don Nestor Sánchez”, expresó.

Dijo que para el martes 29, en el municipio de San Bartolo Coyotepec se instalará el tradicional Altar de Muertos, en el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca.

De igual forma, en la hemeroteca Néstor Sánchez se inaugurará la exposición pictórica In Memoria y la exhibición de altares de las ocho regiones de Oaxaca, alusivas a 8 mujeres que han dejado su huella en el estado.

El miércoles 30 de octubre, se realizará la inauguración de la Feria del Pan y el Chocolate y la presentación de la película Coco en el ex convento de Cuilápam.

La secretaria de Seculta indicó que el jueves 31 de octubre se realizará la muestra de máscaras tradicional Muerteada, de Santa Cruz Xoxocotlán y la velada en el panteón de Santa Cruz Xoxocotlán.

El 31 de octubre se llevará a cabo la magna comparsa Camino de los Muertos, a partir de las 6 de la tarde de la calzada Porfirio Díaz al Centro Cultural y de Convenciones (CCCO).

El viernes 1 de noviembre se realizarán concursos de disfraces tradicionales, la presentación de la obra de teatro Don Juan Tenorio, en el teatro Macedonio Alcalá, y la proyección de la película Macario, en Zaachila, además de un recorrido recreativo en bicicletas a las 9 de la noche.

El 2 de noviembre, además de la Feria del Pan, se dará lectura en voz alta a sonetos sacros, de John Donne, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).

El Domingo 3 de noviembre se continuará con la presentación de un panteón simbólico en el CCCO, además de un altar monumental.

Estarán circulando 5 rutas para llevar de forma gratuita a las personas al Centro Cultural y de Convenciones (CCCO) durante la temporada de Todos Santos.