Buscan que se de recompensa para hallar a desaparecidos de la Guerra Sucia

El Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos en la Guerra Sucia, del municipio de Atoyac, informó que buscarán al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, se fije una recompensa a quien de informes sobre el paradero de sus familiares.

El ataque de los halcones. Imagen de archivo FOTO Armando Lenin Salgado

Ramón Navarrete Magdaleno, fue entrevistado por La Jornada, previo a reunirse con representantes de la Secretaría de Gobernación, y del presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, propuso que el monto de la recompensa se fije con base en los estándares internacionales.

Además solicitarán que se creé una comisión de búsqueda que realmente sirva, no como la creó Vicente Fox durante su mandato.

Buscan que en la comisión participen expertos internacionales, donde se incluya un equipo de buzos para que busquen cuerpos en el litoral del pacífico desde Oaxaca hasta Michoacán, a partir de los testimonios de los testigos que vivieron en el periodo de la Guerra Sucia.

De igual manera se buscarán cuerpos de familiares en puntos específicos de Atoyac, donde se harán excavaciones, por lo cual se recalcó sobre la importancia de la recompensa económica para que policías estatales, de la motorizada, así como militares de la época rindan sus testimonios.

Gervacio Serrano recordó que el extinto guerrillero Octaviano Santiago Doniocio hablaba de mil 200 desaparecidos de la guerra sucia, tan sólo en Guerrero, “pero nosotros tenemos un registro de 650. Queremos saber la verdad de una vez por todas; no es posible que el gobierno no sepa en dónde están nuestros familiares”, concluyó.