CAMe debe abordar acciones ambientales más allá de la contaminación del aire: Semarnat

Ciudad de México.- Víctor Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), llamó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a ampliar su visión y abordar situaciones ambientales más allá de la contaminación del aire y la regulación de emisiones vehiculares.

Durante la 15 Sesión Ordinaria 2019 del Órgano de Gobierno de la CAMe, dijo que es “buen momento” para enfrentar problemáticas comunes de las urbes que forman el organismo, tales como la pérdida de áreas verdes, el manejo de residuos, el abasto de agua y el transporte alternativo al automotor, entre otras, que se deben manejar desde una perspectiva metropolitana.

El funcionario federal pidió dar “atención inmediata” a los problemas ambientales más urgentes y que impactan en la salud de las personas. Por ejemplo, la contaminación de suelo, agua y aire en Tula, Hidalgo, donde “la gente y los niños se están muriendo por problemas de cáncer”, dijo.

En el evento, Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la CAMe, informó sobre los proyectos 2019 que serán sometidos al Fideicomiso Ambiental 1490 para su financiamiento, los avances en la revisión de instrumentos normativos que actualizan la estructura institucional y financiera de la Comisión, la formalización de la incorporación a la CAMe del estado de Querétaro y las secretarías de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Salud y Comunicaciones y Transportes, así como la renovación de los candidatos para integrarse al Comité Científico Asesor de la Comisión.