Candidata a presidenta municipal de Xanica responsabiliza a líder de Codedi de tortura y asesinato de agente de la AEI (+Video)

En un video que la candidata ha difundido a través de las redes sociales, asegura que ella y sus acompañantes fueron retenidos por miembros de Codedi

Aída Hernández, candidata a la presidencia municipal de Santiago Xanica, señaló al dirigente Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), Abraham Martínez, como el autor intelectual y material de la tortura y asesinato de su esposo el agente estatal de investigación, Wilbert M.

En un video que la candidata ha difundido a través de las redes sociales, asegura que ella y sus acompañantes fueron retenidos por miembros de Codedi, quienes portaban armas de grueso calibre, y los llevaron hasta la Finca Alemania – entre Santiago Xanica y Huatulco – donde ya tenían retenido a su esposo.

“Como a las ocho de la noche, se acerca la gente de Codedi y me dice a mí: tienen detenido a tu esposo allá en Alemania, bájate. Yo les dije no me voy a bajar, ahí tenía yo no unos amigos que nos acompañaban y ellos dijeron no la señora no se va a bajar.

“Bájate porque queremos hablar contigo, les dije que no, hablemos desde acá y ahí estaba el señor César Reynaldo Luis Díaz y le digo señor qué le he hecho y me dice no sé qué tanto me dijo el sicario la otra vez que tú me mandaste. Le dije señor pruebas, si tiene pruebas vayamos a las autoridades competentes. No es que tú me hubieras buscado, me dijo con esas palabras. No señor es que yo no tengo por qué buscarlo”.

De acuerdo con el relato de Aída Hernández, el señor César Luis Díaz la puso en contacto con el líder de la Codedi, Abraham Martínez, quien la amenazó por “meterse en su zona”.

La candidata y sus acompañantes, entre los que se encontraban sus familiares, fueron llevados escoltados por las camionetas de Codedi hasta la Finca Alemania.

En ese lugar observaron como dos policías estatales, que fueron hallados en el lugar mencionado, fueron desnudados por los miembros de Codedi y golpeados con machetes y pistolas; para posteriormente ser arrojados al monte.

También fueron desnudados y golpeados de la misma forma un arquitecto de nombre Hermenegildo Martínez, a uno de los hermanos de la candidata y otras personas.

A continuación la entrevista: