Conagua avala plan hídrico para abastecer la zona de Derramadero; ejidatarios de General Cepeda y Parras se oponen al proyecto

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) avaló el plan hídrico para abastecer a la zona de Derramadero con acuíferos ubicados en General Cepeda y Parras de la Fuente, señalaron representantes de campesinos de estos municipios que se oponen al proyecto.

La semana pasada, los ejidatarios de comunidades de ambos municipios sostuvieron una reunión con Heber Saucedo, gerente de aguas subterráneas de la Subdirección Técnica de Conagua.

En este encuentro, los ejidatarios buscaban demostrar que no hay agua suficiente en la región para llevarla a la nueva Ciudad Derramadero después de que Aguas de Saltillo dijera lo contrario, a través de un estudio presentado en meses anteriores.

En dicha reunión, Conagua aceptó que en este estudio de Aguas de Saltillo, sí se cumplía con la normativa establecida por esta comisión a pesar de que los habitantes de la zona hayan solicitado el apoyo de un investigador de la UNAM, Joel Carrillo, quien en un nuevo estudio sostuvo que el análisis debía realizarse de nuevo.

“Joel Carrillo, de la UNAM, presentó las inconsistencias que tiene el estudio que mandó a hacer Aguas de Saltillo. Se supone que con esto el estudio se iba a revertir. Nos dimos cuenta que Conagua no tiene intenciones en dar marcha atrás”, señaló Felipe Rodríguez, uno de los activistas que encabezan la oposición a este proyecto.

Rodríguez mencionó que una de las grandes inconsistencias del estudio de Aguas de Saltillo es que si en realidad existen los 70 millones de metros cúbicos anuales que ellos aseguran, el agua brotaría por todos lados. Además, sostuvo que el estudio de las autoridades no está articulado en una sola versión sino en 15 carpetas realizadas por subcontratación por la empresa SANX que respalda el proyecto de Aguas de Saltillo.

El activista advirtió –según su versión- que pese al aval de Conagua, aún falta la aceptación del Consejo integrado por los habitantes de estos municipios para que sea válido el acuerdo.

Además, dijo que solicitarán un amparo por actos de autoridad que podrían llevar a publicar el estudio sin autorización del Consejo de Cuenca.

El proyecto de Ciudad Derramadero contempla llevar agua de cuencas ubicadas en Parras de la Fuente y General Cepeda a esta zona al sur de Saltillo, para así responder a la necesidad de este servicio a industria y zonas habitacionales que se consideran a futuro.

Autoridades municipales y estatales han señalado que este proyecto no pone en riesgo el abasto para las comunidades de Parras y General Cepeda, y que incluso tiene capacidad para brindar agua potable a 200 mil habitantes a largo plazo.