Cuánto dinero tendrías si hubieras invertido 1.000 euros en Netflix cuando salió a Bolsa

Hace 22 años, Reed Hastings fundó Netflix como una compañía que distribuía DVD por correo postal. 5 años más tarde, en 2002, debutaba en la Bolsa de Nueva York. Desde su oferta pública de venta, el precio de las acciones de la compañía líder en streaming audiovisual se ha multiplicado más de 18 veces.

Cuenta la leyenda que hace unos 25 años, Reed Hastings tuvo que pagar una multa de 40 dólares a la cadena de videoclubes Blockbuster por devolver con retraso una película y, de esa desagradable experiencia, nació la idea para crear Netflix.

Hoy en día, la compañía que fundó en 1997 es el líder mundial en streaming audiovisual, cuenta con más de 150 millones de suscriptores en todo el mundo y ofrece un catálogo con casi 2.000 títulos, entre los que se incluyen películas y series de producción propia de éxito global, como Stranger Things, Narcos o BoJack Horseman. Blockbuster, por su parte, cerraba sus últimos videoclubes a principios de 2014.

En sus 22 años en activo, Netflix ha pasado de ser una compañía de distribución de DVD por correo postal a convertirse en una de las pioneras del streaming de contenidos audiovisuales a partir de 2007. Actualmente, es la mayor plataforma online de su sector, aunque en breve tendrá que afrontar la salida de Apple TV y Disney+, que se lanzará en noviembre en EE.UU. pero no llegará a España a corto plazo.

La evolución de esta compañía se refleja en su comportamiento en los mercados. Netflix debutó en el selectivo tecnológico estadounidense Nasdaq el 23 de mayo de 2002, vendiendo 6 millones de acciones a un precio de 15 dólares cada una. En sus primeros años de cotización sufrió varios altibajos, hasta comenzar una subida constante en el valor de sus acciones a partir de 2009.

17 años después de su debut bursátil, las acciones de Netflix se cotizaban en 270,22 dólares por título al precio de cierre de la pasada sesión. Supone un salto significativo desde sus inicios, a pesar de que está lejos de los máximos de 411 dólares que alcanzó en junio del año pasado, momento en el que comenzó a experimentar pérdidas que se han prolongado durante el último año.

Pese a estas caídas, el valor de las acciones de Netflix se ha multiplicado más de 18 veces desde su salida a bolsa y el precio de la sesión de este pasado martes supone un 1.704,8% más que el de su debut. De este modo, es posible calcular cuánto dinero habrías acumulado a lo largo de estos 17 años si hubieses sido uno de esos pioneros que confiaron en la plataforma de streaming cuando todavía enviaba DVD por correo.

De este modo, si hubieses invertido 1.000 euros en acciones de Netflix en 2002, hoy en día tendrías que multiplicar esa cantidad por el porcentaje de revalorización de sus acciones hasta la última jornada de cotización, es decir, 1.704.800 euros.