Delgado defiende iniciativa para regular venta de mariguana; ganancias irían a programas sociales, dice

Delgado explicó que su propuesta contempla que la mariguana esté contemplada en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; la mariguana pagaría un 12 por ciento de IEPS y una cuota adicional de dos pesos.

México, 2 oct (EFE).– El Diputado Mario Delgado propuso un gravamen del 12 por ciento a la mariguana y que los dineros resultantes se destinen a programas sociales, como parte de una iniciativa de ley que presentó al Congreso para crear una empresa estatal que tenga el monopolio del comercio del cannabis en el país.

La iniciativa presentada por Delgado a la Cámara de Diputados propone legalizar el autocultivo de la mariguana y fundar una empresa del Estado para controlar su comercio a través de franquicias a minoristas.

En una conferencia de prensa, Delgado explicó que su propuesta contempla que la mariguana esté contemplada en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que grava la producción y venta o importación de gasolinas, bebidas alcohólicas y tabacos y bebidas con alta concentración de azúcar.

La mariguana pagaría un 12 por ciento de IEPS y una cuota adicional de dos pesos (10 centavos de dólar) por cada gramo de cannabis que contengan los productos, señala la iniciativa de Delgado, que deslindó de la misma a su partido el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Delgado explicó que el 25 por ciento del impuesto sería para programas sociales en municipios y comunidades donde se hayan erradicado sembradíos de la yerba para apoyar a campesinos “que la cultiven a fin de que tengan mayor participación en la producción”.

El Diputado indicó que otro 20 por ciento de lo recaudado con el monopolio de este comercio tendría como destino programas y acciones de prevención “de uso problemático”.

La iniciativa plantea además establecer una Comisión Reguladora del Cannabis en la que participarían las secretarías de Salud, de Economía, de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura, de Bienestar y de Educación.

Delgado propuso crear la empresa estatal Cannsalud, que tendría autonomía técnica, operativa y de gestión para realizar el monopolio de la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados, para darlos en venta al menudeo a través de franquicias.

La Cannsalud identificará riesgos inherentes al establecimiento de un mercado nuevo, señaló la iniciativa del Diputado.

“Con esto no se deja el mercado de la cannabis a una regulación autónoma por parte de los particulares”, sino que se involucra al Estado como un supervisor constante y controlador de la actividad de esta sustancia, dentro de un margen de legalidad que beneficie a la sociedad”, señala la propuesta.

La iniciativa pretende establecer condiciones que minimicen el riesgo y el daño a la salud pública y que se respete el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En enero de 2016 comenzó la importación a México de productos que contienen cannabidiol mediante el permiso otorgado por la autoridad regulatoria sanitaria a pacientes y sin necesidad de un mandato judicial.

En octubre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció jurisprudencia para el consumo recreativo de mariguana al dictaminar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al uso lúdico de la planta.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, llamó a los grupos parlamentarios a presentar sus propuestas para comenzar la discusión en torno a la mariguana.

La Diputada recodó que el Congreso está en falta por no cumplir un mandato de la SCJN con la regulación de la sustancia que estableció en su jurisprudencia del 2018.