Diputados aprobarán la Ley de Austeridad Republicana el próximo martes, asegura Mario Delgado

  • El morenista reiteró que todos los recursos obtenidos gracias a las medidas de austeridad, serán canalizados a programas de bienestar, proyectos de infraestructura, a sectores como la salud y la educación.

Ciudad de México, 6 de octubre.- El coordinador de Morena en el palacio de San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que el próximo martes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobará la Ley Federal de Austeridad Republicana, que pretende dar fin al derroche, los lujos de altos funcionarios públicos.

Delgado informó que al ser mayoría en la Cámara de Diputados, su partido votará a favor de dicha ley. En un comunicado, el legislador expuso que la reforma pretende cumplir el mandato presidencial de separar el poder económico del poder político.

“Se trata de establecer en la ley que no se repitan esos penosos episodios de la vida pública donde el Gobierno y las dependencias despilfarraban los recursos, se financiaban excesos, privilegios y frivolidades”, dice el comunicado.

“A partir de la aprobación de la Ley de Austeridad seguramente vamos a tener un Gobierno más ligero, austero y muy eficiente”, expuso Delgado Carrillo.

El morenista reiteró que todos los recursos obtenidos gracias a las medidas de austeridad, serán canalizados a programas de bienestar, proyectos de infraestructura, a sectores como la salud y la educación.

El Diputado explicó que con esta ley será fortalecida la coordinación de acciones financieras entre “entes de la Administración Pública Federal”, y competerá exclusivamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la autorización de nuevos fideicomisos.

El pasado 1 de octubre, las Comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, aprobaron la minuta del Senado con la que se permite la creación de la Ley de Austeridad Republicana, misma que emitió el Presidente López Obrador.

El dictamen fue enviado al Pleno de la Cámara de Diputados para su aval que se llevará a cabo, como bien se dijo, el siguiente martes, previamente fue avalado por el Senado. Una vez que se apruebe, será enviado al titular del Ejecutivo para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La minuta fue aprobada con 47 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones en las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y en la Hacienda de la Cámara.

No obstante, el dictamen recibió críticas por parte de la oposición del PAN, PRI y MC, quienes consideran que es “inconstitucional” que se prohíba que un funcionario público tenga que esperar 10 años para poder trabajar en la iniciativa privada, para evitar conflictos de interés y corrupción.