El Jueves 10 de octubre será el banderazo del arranque de la Carrera Panamericana 2019 en Oaxaca (+Video)

Oaxaca de Juárez, 9 de octubre. El jueves 10 de octubre a las 20:30 horas en el andador turístico Macedonio Alcalá, a la altura del templo de Santo Domingo de Guzmán, se tiene contemplado el arranque ceremonial de la Carrera Panamericana 2019, en dicho evento se realizará la presentación de todos los autos y tripulaciones que lucharán por el campeonato durante 7 días de competencia.

Pilotos y escuderías de diferentes países han llegado al centro de convenciones de Oaxaca para afinar los detalles previos al inicio de la competencia motor. Durante la conferencia de prensa oficial, el Presidente de la Carrera Panamericana, Eduardo León y el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, dieron la bienvenida a los equipos participantes.

La Carrera Panamericana arrancará el 10 de octubre, al día siguiente los pilotos saldrán con destino a Veracruz, para el 12 de octubre la ruta se enfocará en llegar a la Ciudad de México, al día siguiente saldrán con rumbo a Querétaro, posteriormente continuarán a Morelia, Guanajuato, Zacatecas y finalizarán en Durango, se comenta que en la última etapa se contará con la presencia del ex piloto brasileño de Fórmula 1, Emerson Fittipaldi.

La importancia de la carrera de autos clásicos se vislumbra por su historia y por las 15 nacionalidades representadas mediante diversas tripulaciones, entre los equipos que formarán parte de la justa motor, se pueden nombrar a representantes de Alemania, Australia, Bélgica, Irlanda, Italia, Canadá, Estados Unidos y México por mencionar algunos.

Más de 70 tripulaciones han pasado el registro de la revisión técnica, sin duda la edición 2019 será muy atractiva debido a que serán más de 3,200 kilómetros de recorrido, aunado a que estarán en la batalla 5 pilotos campeones de la Panamericana de diferentes categorías. En esta ocasión la figura del Grand Marshal del evento estará a cargo de Guillermo Rojas Junior, quien participó en la edición 2013 logrando el tercer lugar del podio.

Esta edición 32 de la competencia, también denominada “Carrera del Pueblo”, prácticamente está preparada para iniciar mañana con la ceremonia de inauguración, aunque desde hoy la caravana de participantes ya está presente en el Centro Cultural y de Convenciones.

Personal de los Ángeles Verdes y la Policía Federal también está listo para salvaguardar a los más de 80 automóviles clásicos de modelos de 1940 a 1972 que participarán en las etapas de velocidad y contrarreloj, donde también estará la categoría Mini-Panam.

El viernes se llevará a cabo la primera etapa de Oaxaca a Veracruz, para luego continuar con el programa pactado que incluye la Ciudad de México y los estados de Querétaro, Morelia, Guanajuato, Zacatecas y Durango.

Cabe recordar que, para esta Carrera Panamericana, en la que se espera la inclusión de conductores de 15 naciones distintas, el Grand Marshall es el experimentado piloto mexicano Memo Rojas Jr., quien compite en la European Le Mans Series.

“La edición 2019 tiene importantes expectativas de afluencia, la visita de un millón 11 mil turistas en los ochos estados tendrá un incremento de 15 por ciento en comparación al año pasado, la derrama hacia toda la población se espera de 47 millones de pesos, así como la creación de empleos directos e indirectos”, comentó Miguel Torruco, secretario de Turismo, el día del lanzamiento del evento, en agosto pasado.

Trayecto de la Carrera Panamericana 2019:

Día Estado

8-10 Oct Oaxaca

11 Oct Oaxaca-Veracruz

12 Oct Veracruz-CDMX

13 Oct CDMX-Querétaro

14 Oct Querétaro-Morelia

15 Oct Morelia-Guanajuato

16 Oct Guanajuato-Zacatecas

17 Oct Zacatecas-Durango