En Opinión: “Guelaguetza de Oaxaca al mundo, en el Gran Premio” por Alfredo Martínez de Aguilar

* El espíritu de la hermandad de la Guelaguetza, es sumamente trascendente en la historia. A nuestro juicio, es al mismo tiempo, un mecanismo de autodefensa y supervivencia comunitaria.
* En medio de la avasallante globalización, Oaxaca dio una muestra más de su grandeza cultural como pueblo originario. En el marco del Gran Premio de México ofreció su Guelaguetza al mundo.

Es sabido que la Guelaguetza como institución milenaria de Oaxaca, es ofrenda a compartir. Muestra de aportación familiar y comunitaria, fincada en el más profundo respeto a los demás.

El espíritu de la hermandad de la Guelaguetza, es sumamente trascendente en la historia. A nuestro juicio, es al mismo tiempo, un mecanismo de autodefensa y supervivencia comunitaria.

En medio de la avasallante globalización, Oaxaca ha dado una muestra más de su grandeza cultural como pueblo originario. En el marco del Gran Premio de México ofreció su Guelaguetza al mundo.

Oaxaca, compartió su música y tradiciones milenarias con el mundo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, al presentar su Guelaguetza durante la inauguración del Gran Premio de México 2019, la competencia de automovilismo más prestigiosa del mundo.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, Ivette Morán de Murat, expresaron que esto se logró gracias al esfuerzo y el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y los organizadores del evento.

En compañía del director general del Gran Premio de México 2019, Federico González Compeán, agradecieron la oportunidad brindada para compartir con el mundo la grandeza de Oaxaca, que es un referente cultural de México.

La Concanaco Servytur se pronunció a favor que actividades deportivos como la Fórmula 1 se mantengan activos y se promuevan, porque impulsan la economía nacional, benefician al sector turismo, comercio y servicios, por lo que se deben traer otros de similar atractivo para el público internacional, para posicionar a México en otros segmentos turísticos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, indicó que los días del Gran Premio de México de la F1 representaron para la capital del país un período de incremento significativo en la derrama económica por los visitantes nacionales y extranjeros.

Destacó que por esta fiesta automovilística llegaron a la Ciudad de México cerca de 475 mil visitantes, que representaron más de 4 mil 200 millones de pesos, y una ocupación entre 95 y 100 por ciento en hoteles de 4 y 5 estrellas, así como del 90 por ciento en los demás centros de hospedaje.

Por más de 17 minutos, una tradicional calenda integrada por 494 personas entre contingentes de chinas oaxaqueñas, tiliches, zancudos, tehuanas, danzantes de la pluma y las mujeres de Flor de Piña; así como marmotas y monos de calenda, algunos de ellos representando a los personajes más icónicos del automovilismo mundial como Ricardo y Pedro Rodríguez, y Niki Lauda.

Así también, la alegría y colorido de Oaxaca para festejar la tradición del Día de Muertos, cautivaron a más de dos millones de asistentes nacionales e internacionales en el Desfile Internacional de Muertos CDMX 2019.

Es una más de las acciones que la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca), implementa para impulsar el turismo en la entidad, Oaxaca participó por segundo año consecutivo en este desfile que muestra la belleza de una de las tradiciones más grandes del país.

Organizado por el Fondo Mixto de Promoción Turística del Gobierno de la Ciudad de México y con el eslogan “Un regalo de cantos y flores de México para el mundo”, el desfile fue un viaje para las y los espectadores, a través de la tradición del Día de Muertos y la manera en que se festeja en distintos estados de la República Mexicana.

Integrado por 80 personas, el contingente de Oaxaca desfiló con trajes típicos, maquillaje de calavera, la Danza de la Pluma, Flor de Piña y banda de música tradicional que amenizó el recorrido de cinco kilómetros, desde el Zócalo de la Ciudad de México, por avenida Reforma, hasta Chapultepec.

Asimismo, en la capital oaxaqueña deslumbró la Gran Comparsa Tradicional “En Oaxaca, ¡La muerte se vive! Festividades Día de Muertos 2019”, que recorrió las principales calles del centro histórico.

“Lo más importante son nuestros vecinos que llegan de todas las colonias; esa es la idea de esta administración municipal, reencontrarnos como ciudad, todos somos importantes y que todos podemos disfrutar nuestro Centro Histórico de manera ordenada y tranquila”, puntualizó Oswaldo García, al dar inicio con el recorrido en el parque Paseo Juárez “El Llano”.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila