Gobierno capitalino capacita a hoteleros y restauranteros en control de fugas de gas (+Video)

  • La cultura de la prevención y protección civil son primordiales para evitar riesgos a la población, reiteraron las autoriades municipales.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 22 de octubre de 2019.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico y en colaboración con el área de Protección Civil y Emergencia de la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto, llevó a cabo un simulacro-capacitación de siniestro de fuga de gas con fuego, con la participación de hoteleros y restauranteros del primer cuadro de la ciudad.

En la Plaza de la Danza, la Coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco, mencionó que el objetivo fue dotar a prestadores de servicios de conocimientos de prevención e intervención ante una eventualidad y evitar riesgos durante las próximas festividades de Día de Muertos.

En este ejercicio participaron representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, así como de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

La servidora pública municipal declaró que para el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín es de sumo interés promover la cultura de la prevención en materia de protección civil, pues de esta manera se garantiza la integridad física y patrimonial, y se promueven entornos seguros para la población local y para el turismo.

Acompañada de la Coordinadora Ejecutiva del Mercado de Abasto, Noemí Alavés Aquino, Bueno Velasco señaló que ante la próxima temporada del Día de Muertos se espera una gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, por ello es necesario  que en hoteles y restaurantes se conozcan las pautas de actuación ante fugas de gas y cómo mitigarlas sin exponer a la población. 

“Es muy importante para la Coordinación que los equipos de trabajo y la sociedad civil como restauranteros y hoteleros, estén preparados y capacitados dentro del Centro Histórico para cualquier eventualidad, para saber cómo actuar y resguardar los espacios públicos que tenemos en la capital del estado”, resaltó la titular de la Coordinación del Centro Histórico ante los participantes.

La Coordinadora Ejecutiva del Mercado de Abasto, Noemí Alavés Aquino, subrayó que los prestadores de servicios deben saber cómo responder ante posibles desastres en sus entornos, para evitar que pongan en riesgo la integridad de trabajadores, así como de sus clientes.

Por su parte, el capacitador encargado del área de Protección Civil y Emergencia de la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto, Samuel Ramírez García, explicó de forma detallada la utilización y manejo adecuado del gas LP y cómo sofocar el fuego en caso de fuga.

“Son importantes los simulacros debido a que debemos de estar prevenidos, ya que nosotros brindamos servicios de hospedaje, por consiguiente, consideramos necesario salvaguardar la seguridad de los turistas dentro de nuestros establecimientos”, dijo la representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, Isabel Dolores González.