Gobierno de Oaxaca de Juárez promueve autosuficiencia alimentaria en jóvenes

¡Comparte!

  • Estudiantes del CBTiS 26 recibieron una capacitación para practicar una agricultura responsable y replicar el modelo en entornos familiares.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 14 de octubre del 2019.- Con la finalidad de incentivar la cultura de autosuficiencia alimentaria en el estudiantado de la ciudad, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, impartió el curso de capacitación “Instalación de huertos urbanos, macrotúneles y granjas de traspatio” a estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) número 26.

La Directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, compartió que el objetivo de estas jornadas fue brindar a las y los jóvenes las herramientas y conocimientos para practicar una agricultura responsable y motivarlos a replicar lo aprendido en sus entornos familiares.

Agregó que el Gobierno de Oaxaca de Juárez, que preside el edil Oswaldo García Jarquín, continúa generando estrategias y programas que fortalezcan la autosuficiencia alimentaria de la población y que además apoyen la economía de las familias mediante los recursos obtenidos de la venta de los productos cosechados, que son orgánicos y saludables.

En las instalaciones de este plantel educativo, la subdirectora de Proyectos Agropecuarios Urbanos, Elsa Ortiz Rodríguez, agregó que en esta capacitación se abordaron temas como: preparación del sustrato y siembra, la importancia de la producción de hortalizas en macrotúneles, alojamiento e instalaciones y manejo integral de plagas, entre otros conocimientos facilitados por los especialistas Erika Lizbeth Pérez Hernández y Rogelio Mendoza Caballero.

Detalló que en los macrotúneles, las y los estudiantes de tercer semestre que cursan la asignatura de Biología, conocieron cómo sembrar hortalizas como pepino, calabacita italiana, tomate, ejote y chile de agua, mientras que en los huertos urbanos sembraron rábanos, lechugas y acelgas, entre otros.

El Subdirector Académico del CBTiS 26, Marcos Tereso Jiménez Ortiz, agradeció a las autoridades municipales su disposición de coadyuvar en la formación integral del alumnado y confió que el Ayuntamiento capitalino seguirá impulsando el desarrollo personal, académico y social en este importante plantel.

“Al Presidente Municipal Oswaldo García le quiero decir que es la primera vez, en los años que llevo acá, que el Ayuntamiento voltea a ver directamente al CBTis 26 en lo que se refiere a la colaboración conjunta para la formación integral de los jóvenes; lo invito a que nos siga escuchando”, dijo el Subdirector Académico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here