Google crea su plataforma de experimentación de ideas que busquen el uso equilibrado de la tecnología

Los teléfonos móviles inteligentes se han convertido en elementos esenciales en nuestro día a día, pero un uso inadecuado de los mismos nos puede traer diversos problemas en otros aspectos de nuestras vidas.

Google es plenamente consciente de ello, y en los últimos tiempos ha estado invirtiendo esfuerzos en añadir funciones de bienestar digital en algunos de sus productos y servicios para que los usuarios puedan encontrar un uso equilibrado de los mismos.

Para inspirar ideas que fomenten el uso equilibrado de las tecnologías
Desde la nueva plataforma, Google pretende alentar a que los diseñadores y desarrolladores integren funciones de bienestar digital en todo lo que realicen, ofreciendo para ello experimentos funcionales, además del código fuente de los mismos, guías y consejos, para que puedan inspirarse en ellos, además de darles la oportunidad de compartir sus propias ideas experimentales a través de la plataforma.

Si nos acercamos al sitio web oficial de la plataforma, Google la define como:

Una colección de ideas y herramientas que ayudan a las personas a encontrar un mejor equilibrio con la tecnología. Esperamos que estos experimentos inspiren a los desarrolladores y diseñadores a considerar el bienestar digital en todo lo que diseñan y hacen. Todo el código es de código abierto y hay guías y consejos útiles disponibles para iniciar nuevas ideas (…)

De entrada, la nueva plataforma de Experimentos de Bienestar Digital se estrena con sus cinco primeras aplicaciones experimentales, cada una de ellas centrándose en un comportamiento concreto de las personas, pudiéndose adquirir cada una de ellas en la Play Store, la tienda oficial de aplicaciones para Android.

Con Unlock Clock, las personas podrán saber las veces que han desbloqueado sus dispositivos al cabo del día. Para ello, funcionará a modo de fondo de pantalla dinámico, que irá mostrando las veces en la que el propio dispositivo es desbloqueado en el día.

A Unlock Clock le sigue la aplicación Post Box, con la que trata de minimizar las distracciones a través de las notificaciones recibidas. Básicamente, reagrupa las notificaciones que vayan llegando para ofrecerlas a los usuarios en función de la frecuencia que indiquen.

We Flip es bastante interesante si se está de reunión en grupo en una ubicación física, ya que permite emparejar los teléfonos de cada uno de ellos para ofrecerles un gran botón que deberán presionar todos y desconectarse colectivamente del uso de la tecnología, incentivando que las personas puedan pasar tiempo juntas sin desviar la atención hacia sus teléfonos.

En el momento en que cualquiera del grupo acceda a su teléfono, se acaba la desconexión colectiva y mostrará una serie de estadísticas, incluyendo el nombre de la persona que ha desviado la atención hacia su teléfono móvil.

La aplicación Desert Island ofrecerá solamente los accesos directos de las aplicaciones más esenciales, elegidas por los propios usuarios, instándoles a hacer uso solo de esas aplicaciones durante un periodo de 24 horas.

Y Morph irá ofreciendo las aplicaciones adecuadas acorde a cada momento concreto de forma automática, adaptándose a las necesidades de los propios usuarios. Esta idea quizás nos llegue a sonar ya que hay algunos lanzadores de aplicaciones que funcionan de manera semejante.