Hay 49 reos prófugos del Penal de Culiacán; Cártel de Sinaloa sí amenazó a familiares de militares

  • El titular de la Sedena confirmó que hombres armados retuvieron a familiares de militares en diversos puntos de la ciudad

Sobre la fuga de internos del Penal de Culiacán, que se dio en medio de la ola de violencia desatada tras el intento de captura del hijo del ‘Chapo’ Guzmán en la capital de Sinaloa, el Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hasta el momento se mantienen sin ser localizados 49 presos.

«Son 39 reos del orden federal y 10 del fuero común, se recapturaron a dos», señalaron las autoridades presentes en la rueda de prensa ofrecida para informar sobre los acontecimientos de ayer.

Según detallaron, los internos amagaron a sus custodios, pero no dieron información sobre si el evento tuvo relación directa con los enfrentamientos registrados en la ciudad con el fin de evitar la detención de Ovidio Guzmán, hijo del capo que es solicitado por la justicia de Estados Unidos.

«Se inició un amotinamiento, despojaron de armas a cinco custodios, se llevaron las armas. Se les hizo frente con una unidad de seguridad que resguardaba el penal, pero no fue suficiente.

«Se logró la reaprehensión de cuatro, al hacer el recuento nos faltaban 51, luego se localizó a dos y estamos buscando a 49. Serán las autoridades y la investigación las que determinen si tienen relación con los demás hechos», explicó Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

‘SÍ ENTRARON A UNIDAD DE FAMILIARES DEL EJÉRCITO’

Ayer trascendió la versión de que parte de las acciones implementadas por presuntos integrantes del Cartel de Sinaloa, para provocar el caos en la ciudad y obligar a las autoridades a desistirse de la captura del hijo del ‘Chapo’, fue la retención de familiares de militares en diversos puntos.

Al respecto, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, dijo que no existió tan retención, pero sí reconoció que personas armadas entraron a la Unidad Habitacional 21 de marzo, destinada a familiares de personal del Ejército.

«Sí entraron en la unidad habitacional, abrieron fuego, se llevaron a un elemento de seguridad civil, que están contratados, y a un elemento de tropa, vestido de civil que estaba de vacaciones. A ellos los retienen, se los llevan», expuso.