Informan avances en la participación política de las mujeres

  • Se realiza segunda sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca (OPPMO).

Durante la Segunda Reunión Ordinaria del OPPMO, sus integrantes se pronunciaron por el respeto a los principios de paridad y progresividad en las elecciones de municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

En este sentido, el OPPMO exhorta a las asambleas comunitarias a garantizar el derecho de las mujeres a votar y ser electas en condiciones de igualdad, universalidad y libres de violencia.

Además de respetar lo establecido en la Constitución mexicana, los tratados internacionales, leyes y acuerdos emitidos por la autoridad electoral, así como a los diversos contextos socioculturales y las formas de organización comunitaria.

La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y presidenta del Observatorio, Ana Vásquez Colmenares Guzmán presentó un informe del seguimiento a los 40 casos de violencia política en razón de género atendidos de enero a septiembre de este año, donde en la mayoría, 28, ha iniciado un Juicio para la protección de los derechos político-electorales de las ciudadanas.

Por su parte, la Consejera del IEEPCO, Nayma Enríquez Estrada dio a conocer el trabajo y las acciones realizadas por las instituciones del OPPM en materia de capacitación a las mujeres actualmente en cargos públicos en los municipios.

En su intervención, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera resaltó que el Consejo General inició con las medidas para que las comunidades adecúen su sistema normativo y conforme a lo establecido en la reciente reforma, se logre la paridad en los cargos, tomando en cuenta el principio de progresividad establecido en la normatividad en la materia.

La responsable de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) en Oaxaca, Araceli Pinelo López dio a conocer las acciones judicializadas que atiende dicha instancia.