La 4T ha condonado 127 mil millones de pesos en 2019

La 4T ha atacado a las condonaciones de impuestos durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto. Pero en 2019, el SAT ha condonado 127 mil millones de pesos.

En lo que va de 2019, el Servicio de Administración Tributaria ha condonado multas y pago de impuestos por 127 mil millones de pesos. En total, más de 15 mil personas físicas y morales se han visto beneficiadas, y el monto perdido es el equivalente al presupuesto de la Secretaría de Salud para 2020.

Las razones

De acuerdo con los datos del SAT, se condonaron 127 mil millones de pesos bajo los supuestos del artículo 146-A del Código Fiscal de la Federación. El artículo dice que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá cancelar créditos fiscales en las cuentas públicas, por incosteabilidad en el cobro o por insolvencia del deudor o de los responsables solidarios. En este caso, 13 mil 932 contribuyentes fueron beneficiados.

Además, se condonó el pago de multas a 1 mil 201 morosos bajo el artículo 74 del CFF. Este artículo establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá condonar hasta el 100% las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive las determinadas por el propio contribuyente. La solicitud dará lugar a la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución, si así se pide y se garantiza el interés fiscal. Sólo procederá la condonación de multas que hayan quedado firmes y siempre que un acto administrativo conexo no sea materia de impugnación.

¿A quién le condonó la 4T?

Algunos de los nombres importantes de la lista del SAT incluyen a:

  • El boxeador Juan Manuel Márquez Mendez con 469 mil pesos.
  • Titular de la Notaría 69 y 70, Ricardo Delgado Robles, por un millón 200 mil pesos.
  • Héctor Manuel Peredo Rincón, familiar de José Bernardo Quezadas, secretario de Asuntos de Pensiones y Jubilaciones del SNTE.

Hay que recordar que hace solo unas semanas, se dio a conocer que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el SAT realizó 9 mil 941 condonaciones de impuestos. Con esto, evitó que poco más de 172 mil millones de pesos ingresaran a las arcas del Gobierno Federal. Durante el sexenio de Calderón se condonaron 83 mil millones de pesos. Entre 2013 y 2015, durante la gestión de Peña Nieto, fueron 89 mil millones de pesos. En la página oficial de Fundar puedes revisar las listas de personas físicas y morales que recibieron condonaciones.

Y la 4T no ha dejado el tema. De hecho, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció que seguirán investigando a los contribuyentes que consiguieron condonaciones de impuestos entre 2007 y 2015. Esto para asegurar que se siguieron los requisitos establecidos por las leyes vigentes en esos momentos.