La CNDH inicia investigación por el ataque armado que dejó a 15 muertos en Tepochica, Guerrero

La CNDH aseguró que envió a un equipo multidisciplinario de visitadores adjuntos, médicos forenses, criminalistas, psicólogos al lugar de los hechos para realizar diligencias. A ello se suman que pedirán información sobre los hechos a autoridades.

Ciudad de México.– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que inició de oficio un expediente de queja por el ataque armado en Tepochica, Guerrero, que dejó a 15 personas muertas esta semana.

El organismo defensor de los derechos humanos dijo que solicitará a las autoridades correspondientes una investigación pronta y exhaustiva del enfrentamiento registrado el 15 de octubre.

Precisó que envió a un equipo multidisciplinario de visitadores adjuntos, médicos forenses, criminalistas, psicólogos al lugar de los hechos para realizar diligencias. A ello se suman que pedirán información sobre los hechos a autoridades.

“La intervención de la CNDH busca garantizar que se conozca la verdad de lo ocurrido este martes 15 de octubre, que las autoridades competentes deslinden las responsabilidades que se llegaran a generar como consecuencia de tales sucesos y brindar acompañamiento a los familiares de las víctimas, así como propiciar que mecanismos o protocolos de actuación por las autoridades eviten, en lo posible, la repetición de los hechos”, expuso la CNDH.

La dependencia aseguró que en su momento emitirá una resolución sobre la información obtenida.

Ayer, el Fiscal General del Estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, presentó un informe respecto a los hechos ocurrido en los que 14 civiles y un soldado fueron abatidos.

De acuerdo con lo asegurado por Santos Barrilla, las acciones de seguridad comenzaron tras recibir una llamada de emergencia al 911, la cual anunciaba la presencia de elementos civiles armados en la comunidad.

Al momento de la llegada de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los civiles iniciaron la agresión que culminó en la muerte de 14 de sus miembros y un soldado.

Asimismo, el titular de la Fiscalía estatal detalló que como resultado del operativo fueron decomisados 50 cargadores Ak-47, 47 cargadores R-15, siete cargadores de arma corta, 13 armas largas, seis armas cortas, siete chalecos tácticos, tres cartuchos útiles calibre 45, 95 cartuchos útiles calibre 40, un cartucho útil calibre 38 súper, tres portacargadores y 155 cartuchos útiles calibre 9 mm.

En un recuento hecho ayer por la FGE de Guerrero se menciona que fueron puestos a disposición de las autoridades seis mil 329 cartuchos útiles de diferentes calibres, además vestimenta camuflajeada tipo militar, tres vehículos con los que se trasportaban los sujetos armados y una motoneta. Cabe destacar que todas la unidades cuentan con reporte de robo.