La mitad de los michoacanos no pagan servicio de agua potable

Morelia, Michoacán.- La mitad de los michoacanos no pagan por el servicio de agua potable, lo que tiene colapsados a los sistemas municipales a tal punto que, sólo siete de los 113 laboran con números negros.


Así lo informó Germán Tena Fernández, titular de la Comisión de Estatal de Agua y Gestión de Cuencas de Michoacán, en reunión con los diputados integrantes de las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda de la LXXIV Legislatura local.
El encuentro entre los legisladores y el funcionario, se da en el marco del análisis de las leyes de ingresos municipales por parte del Congreso, y de los cobros que prevén los ayuntamientos sobre el servicio de agua potable.


Ahí Tena Fernández evidenció la crisis de agua que padece el estado, y puso como ejemplo la falta de disponibilidad del líquido en los mantos freáticos, tanto que en la década de los ochenta, los pozos se perforaban en ciudades como Morelia a sólo a 80 metros de profundidad, mientras que en la actualidad tienen que hacerlo hasta 300 metros, “hay menos agua, se gasta más de lo que se recauda e lluvias”.

Informó que en Michoacán la Eficiencia Global de los servicios de agua potable sólo oscila entre el 30 y 35 por ciento.


Tena Fernández apuntó que en el pago de agua potable las comunidades son ejemplo, ya que estas sí pagan lo que consumen, a diferencia de lo que ocurre en las cabeceras municipales.
Destacó el caso de La Piedad, en donde su sistema de agua se coloca entre los diez mejores organismos en el país, “ahí lo que han hecho es mantener al director del organismo, lleva como 15 años y lo han profesionalizado, es el mejor organismo y ha recibido incluso premios”.


Sobe las pérdidas físicas de agua, apuntó que en los organismos hay una eficiencia física entre lo que se bombea y lo que llega, “por cada cien litros que bombeamos en Michoacán a las casas les llegan 60 litros, lo que quiere decir que se pierden 40 litros en el trayecto, esto por diversas razones como las tuberías de barro o asbesto que ya tienen fugas, que ya son muy viejas”:
Apuntó que pese a ese tipo de problemas, los municipios no contemplan su reparación o los cambios de infraestructura, esto debido a que los costos para hacerlo son millonarios.
“Gabriel Zamora en días pasados fue beneficiado con casi 47 millones de pesos que va a servir para arreglar todo su Sistema de Agua Potable en la cabecera; acabamos de invertir en La Ruana 29 millones de pesos para arreglar dos terceras partes de su sistema, así que no es tan barato arreglar los problemas”.