La orden de AMLO es eliminar la venta de plazas, dice Moctezuma en comparecencia con diputados

El titular de la SEP agradeció el apoyo de los legisladores en el proceso de aprobación de la Reforma Educativa y de sus leyes secundarias, ya que con esto, aseveró, se eliminará la corrupción en el sistema educativo nacional.

Ciudad de México.- El Gobierno federal será transparente en la asignación de plazas para maestros, ya que tiene la consigna de eliminar la venta y abuso en su distribución, señaló el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Al participar en la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que las leyes secundarias de la Reforma Educativa delimitan las competencias del Estado y de los sindicatos.

“Las leyes secundarias fijan con mucha claridad los ámbitos de la competencia del Estado y los sindicatos. El Presidente ha sido muy claro al ordenarnos eliminar la venta de plazas y el abuso en su designación”, dijo ante el pleno de San Lázaro.

En este sentido, aseguró que se ha diseñado un proceso abierto y transparente para la designación de plazas, a fin de garantizar la certidumbre, imparcialidad y legalidad en el proceso.

“Sería una caja transparente”, detalló.

Moctezuma Barragán añadió que de esta manera “eliminaremos la corrupción. Vamos a terminar con el huachicol educativo. Ni corrupción arriba ni corrupción abajo, los beneficiarios sin duda serán los niños y los maestros”.

El titular de la SEP agradeció el apoyo de los legisladores en el proceso de aprobación de la Reforma Educativa y de sus leyes secundarias, ya que con esto, aseveró, se eliminará la corrupción en el sistema educativo nacional.

Sobre la evaluación docente, el funcionario federal dijo que se realizarán bajo un cambio de paradigma, ya que serán bajo preceptos de diagnóstico integral y formativo.

“Las maestras, los maestros y las figuras educativas, fueron abrumadas con sobrecargas administrativas, sustentadas en un absurdo afán de control. Esas sobrecargas produjeron que lo maestros debilitaran su principal responsabilidad, para dedicarse a cuidar su trabajo de los evaluados”, añadió.

Por otra parte, Moctezuma Barragán reiteró el compromiso del Presidente López Obrador de resarcir la deuda histórica con el normalismo mexicano, a fin de que recupere su lugar en la preparación de los estudiantes.

Finalmente, destacó que con la Reforma Educativa las bases del Acuerdo Educativo Nacional fueron sentadas, lo que “garantizará una educación sustentada en dos pilares: excelencia y equidad”.