Mariguana, despenalización del aborto, supuestas renuncias… Sánchez Cordero lo aclara

La secretaria de Gobernación indicó que aún está pendiente la legalización de la mariguana y se pronunció a favor del aborto.

En días pasados, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, la legisladora independiente Ana Lucía Riojas Martínez le regaló simbólicamente a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, un cigarrillo de mariguana para recordarle que está pendiente la legalización de esta planta, que ella misma propuso en su corta estancia como senadora.

En entrevista exclusiva con Notimex, suelta una risa prolongada cuando se le pregunta por el destino del porro. “Bueno, fue la foto, ellos lo tenían así planeado. ¿Cómo lo vieron ustedes, cómo vieron la comparecencia?”

Liberal y fiel defensora de los derechos de la mujer a lo largo de los 20 años que estuvo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sánchez Cordero recuerda sus ponencias como ministra para defender casos en los que el aborto no tiene razón de ser penalizado, así como el uso lúdico de la marihuana.

La exministra habla directo, lo mismo de sus ponencias vanguardistas en los temas del aborto y el uso lúdico de la marihuana, que de la misoginia que aún persiste por doquier, de las invenciones de su renuncia y de las posibilidades reales de que una mujer llegue a ser presidenta de México, aunque ella se descarta.

También de los momentos difíciles que ha atravesado durante su gestión, la desaparición del espionaje por parte de la secretaría más importante del país y el Tren Maya, entre otros asuntos.

La ministra en retiro de la Suprema Corte porta un traje sastre en color celeste y una mascada de seda. Se le ve sonriente, rostro fresco e incluso presta a las bromas. Pero en cuanto se le toca la fibra sensible del aborto y la marihuana es contundente en sus convicciones.

La entrevista se desarrolla en el Palacio de Cobián, en la sala de recepción de la Secretaría de Gobernación en un día en que la funcionaria combinó actividades desde antes de las 6:00 horas para acudir a la reunión del gabinete de seguridad con el presidente, asistir como invitada a un colegio por el rumbo de Tacubaya y atender medios de comunicación.