Morena pide en el Senado llamar a comparecer a Felipe Calderón y Peña Nieto por condonación de impuestos

  • Durante las administraciones de los dos expresidentes se otorgó perdón fiscal a empresas, políticos y artistas, entre ellas Angélica Rivera, exesposa de EPN.

La bancada de Morena pidió al Senado la comparecencia de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por haber otorgado el perdón fiscal a empresas, políticos y artistas.

Para el senador Salomón Jara, vocero de Morena en el Congreso, los exmandatarios deben explicaciones de la millonaria condonación de impuestos a empresas, políticos y artistas, que entre 2007 y 2015, ascendió a 745 mil 079 millones de pesos.

“Son los culpables. Deben explicarnos por qué se afectó la economía del pueblo (…) Esto no puede quedar con un borrón y todo se acabó”, declaró el senador Jara, según información de Reforma.

El senador morenista Alejandro Armenta también acusó a los exmandatarios del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de tener responsabilidad en el “perdón fiscal” a estos grandes beneficiarios.

“Tienen toda responsabilidad Felipe Calderón y Peña Nieto, porque la corrupción en el país no se puede concebir sin la participación de los presidentes de la República”, señaló el senador Armenta.

La organización civil Fundar presentó un informe detallado con los 17 mil 16 contribuyentes beneficiados de manera discrecional por los dos últimos gobiernos, información que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se había negado durante años a revelar mediante litigios judiciales en los que alegaba la necesidad de preservar el secreto fiscal.

Entre los beneficiados destacan empresas privadas como la farmacéutica Roche, la lechera Grupo Lala, la empresa de papas fritas Sabritas, la filial en México de la petrolera Halliburton, Altos Hornos de México, entre otras. Además, aparecen importantes políticos como el prominente panista Diego Fernández de Cevallos; la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; y la actriz y exesposa de Peña Nieto, Angélica Rivera. (RT)