Murió el crítico literario Harold Bloom

Entre sus libros más influyentes se encuentra ‘El canon occidental’.

Ciudad de México.-A los 89 años, murió Harold Bloom era una de las más voces más influyentes de la literatura occidental. El ensayista, profesor, académico, crítico literario y especialista en literatura inglesa del siglo XX no era un hombre ajeno a la polémica.

La columna de análisis se sostenía en la creencia de que el pensamiento es de verdad interesante si surge del choque de ideas y conceptos asumidos. Bloom estudió en Cornell y Yale, Universidad donde fue catedrático de Humanidades y se dedicó a la docencia desde 1955. También enseñó en Harvard.

Su obra El canon occidental fue publicada en 1994 y desde entonces es referencia para bien y mal. Muchos agradecieron la inclusión de autores como Jorge Luis Borges, pero cuestionaron la ausencia de Voltaire y Walter Benjamin. Para él, la crítica literaria no era más que producto de un profundo amor por la lectura.

Ajeno a las propuestas contraculturales, despreció a Hemingway, a quien calificaba como alguien empobrecido al lado de John Steinbeck y no puso atención en la generación beat.

No obstante, fue un observador acucioso de su sociedad. En La religión americana, examinó los credos originarios de Estados Unidos: pentecostalismo, mormonismo, adventistas del Séptimo Día, testigos de Jehová, bautistas y fundamentalistas del sur, y la espiritualidad afroamericana. El objetivo de su análisis era cuestionar el papel de la religión en la cultura y el carácter estadounidense.

No obstante, si en algo era fuerte Bloom, era en el conocimiento de Shakespeare, autor al que consideraba la mayor cumbre de la literatura y a quien dedicó Shakespeare: La invención del ser humano, escala obligada para todo interesado en el dramaturgo inglés.

Otros de sus títulos son: La compañía visionaria, La angustia de las influencias, El libro de J, Poesía y Represión, Presagios del milenio y Cómo leer y por qué.