Niega alcaldesa que se analice posibilidad de crédito para Mexicali

Mexicali, Baja California.- De momento no está en análisis la posibilidad de solicitar un crédito de ninguna índole para el Ayuntamiento de Mexicali, aseguró la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Aunque no descartó que se analice en un futuro, la presidenta municipal aseguró que de momento no se revisa la posibilidad de pedir un préstamo para el municipio, dado que ni siquiera han comenzado a trabajar en el presupuesto del próximo año.

No esta descartado, pero tampoco lo estamos analizando ahorita” admitió “sabemos la posibilidad, sin embargo no se está contemplando”.

En caso de que se pidiera un crédito, aseveró, este sería exclusivamente para infraestructura y obra pública, dado que considera una irresponsabilidad endeudar al municipio con intención de pagar el gasto corriente.

Al término de la administración pasada, se dejó poco más de 480 millones de pesos en las arcas municipales, de los cuales aproximadamente 275 millones corresponden a nómina y aguinaldos y 140 millones a pasivos ya comprometidos.

Esto deja alrededor de 65 millones de pesos para cubrir el gasto operativo del ayuntamiento para los últimos tres meses del año, según información de la administración actual.

Por su parte, el tesorero municipal Víctor Daniel Amador Barragán señaló que apenas se inicia el proceso de establecer los lineamientos para iniciar con la conformación del presupuesto para 2020, que tendría que hacerse antes de evaluar si se requiere un crédito.

“Tendríamos que definir los programas y la fuente de financiamiento dichos programas” explicó “ahorita sería demasiado prematuro estar estableciendo que va a haber un crédito y en que cantidad”.

Asimismo, recordó que primero se tendría que tomar en cuenta la capacidad de pago del ayuntamiento municipal, así como lo que dispone la Ley de Disciplina Financiera.