“No quiero que mi lucha quede inconclusa”: Rosario Ibarra recibe medalla en el Senado por defensa de derechos

El Senado de la República entregó este miércoles la Medalla Belisario Domínguez 2019 a la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, por su activismo político y defensa de los derechos humanos.

En sesión solemne y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, entregó a Rosario Piedra Ibarra, hija de la excandidata presidencial y la defensora de los derechos humanos.

Debido a problemas de salud, Rosario Ibarra de Piedra, de 92 años de edad, no pudo estar presente para recibir el máximo galardón que otorga el Estado mexicano a los ciudadanos por su contribución al país.
De acuerdo con reportes del medio Reforma, tras recibir la medalla, las hijas de Rosario Ibarra de Piedra pidieron al presidente López Obrador custodiar el galardón hasta que se esclarezca la desaparición de hijos y familiares.

“No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector”, dijo Claudia Piedra en nombre de su madre.

También pidió al presidente no permitir “que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia”.

En el evento de entrega de la medalla estuvieron presentes, entre otros, los secretarios de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar.
Acudió también el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, el actor Jesús Ochos y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En febrero pasado, la activista recibió la medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” durante sesión Solemne de la Cámara de Diputados.