«Oaxaca tendrá grandes beneficios tras aprobarse refinanciamiento»: Vicente Mendoza (+Video)

Oaxaca. Oax.- El titular de la secretaría de finanzas del estado de Oaxaca, Vicente Mendoza, confirmó que el gobierno actual heredó del anterior 4 mil 140 millones de pesos de adeudos a proveedores y 14 mil 711 millones de endeudamiento de largo plazo, es decir más de 18 mil 800 millones de pesos.

En conferencia de prensa, dijo que para mitigar este adeudo de corto plazo bancario, a partir de 2019 la Secretaría de Finanzas ha instrumentado una serie de acciones tendientes a reducir el costo operativo y el gasto corriente, para así acelerar el pago de dicho pasivo.

Resultado de estas acciones, se estima que al cierre de 2019 la deuda corto plazo bancaria alcance un nivel de 1,850 mdp, es decir una reducción de 47% respecto al nivel original.

Por el lado de la deuda de largo plazo, es importante mencionar que la actual Administración sólo ha firmado un nuevo crédito de largo plazo con la aprobación del H. Congreso, el Banobras-FONREC IV, por hasta 1,200 mdp para hacer frente a la devastación en el estado ocasionada por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Asimismo, señaló que a partir de marzo de 2019, la Secretaría de Finanzas inició el análisis de diferentes acciones que pudieran contribuir al fortalecimiento de las finanzas públicas de la entidad.

Dijo que no sólo se iniciaron acciones para contener el gasto y reducir la deuda de corto plazo bancario, sino que se identificaron áreas de oportunidad para optimizar aún más la deuda de largo plazo.

En este sentido, la solicitud al H. Congreso del estado tiene como objetivo establecer una estructura de servicio de la deuda en mejores condiciones, con un esquema de pagos más conveniente para Oaxaca y mejorar la sobretasa bancaria al abrir la posibilidad de que más bancos del país participen en el refinanciamiento.

Abundó que la buena noticia es que la actual Dirección General de Banobras, principal contraparte del refinanciamiento llevado a cabo en 2018, muestra la voluntad para que Oaxaca pueda alcanzar dicho objetivo.

Se estima liberar recursos para el saneamiento de la hacienda estatal por más de 900 mdp, y permitirá destinar al servicio de la deuda un porcentaje cada vez menor de los Ingresos de Libre Disposición a través del tiempo.

Este ahorro en el servicio de la deuda de largo plazo se verá ampliamente complementado por el ahorro de aproximadamente 1,300 mdp que ya está obteniendo el actual gobierno del estado, ya que el pasado mes de agosto logró pagar de forma anticipada -tres años y medio antes del vencimiento contractual-, el PPS de Ciudad Judicial.

Por tal motivo, llevar a cabo esta nueva etapa de refinanciamiento de la deuda de largo plazo tiene el único objetivo de mejorar aún más las finanzas públicas de Oaxaca y estar en condiciones de redirigir más recursos ainfraestructura social y productiva, factores indispensables para generar mayor productividad, inversión, competitividad y empleo en el estado.

Mencionó que el
esfuerzo de ordenamiento financiero instrumentado por el actual gobierno del estado tiene como propósito generar finanzas públicas más sólidas y así disponer de más recursos para desarrollar inversión pública productiva.

En el corto y mediano plazo se vislumbra un periodo de baja expectativa de crecimiento económico para el mundo.

La desaceleración de Estados Unidos, China, Japón y países de Europa como Alemania, impactarán irremediablemente el desempeño de las economías emergentes, entre ellas la de nuestro país.

Por tal motivo anticipar las necesidades de inversión pública representa una oportunidad coyuntural, ya que actualmente las condiciones financieras para lacontratación de financiamiento para infraestructura aún son estables y convenientes para la entidad.



Al aprobarse el financiamiento de largo plazo hasta por 3,500 mdp, Oaxaca contará con una sólida herramienta para acelerar el motor de infraestructura social y productiva en rubros como el desarrollo de caminos, puentes, rehabilitación carretera, modernización y ampliación de la red hidráulica, el saneamiento de ríos, la rehabilitación de espacios públicos y mercados, la ampliación de infraestructura de electrificación y alumbrado; así como el desarrollo de otros proyectos estratégicos entre los que destacan la rehabilitación de la Central de Abastos de la capital y la construcción de diversas obras sociales vinculadas a las carreteras Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec.

La solicitud de financiamiento hasta por 3,500 mdp incluye la posibilidad de re desarrollar las 100 hectáreas que actualmente ocupa la Zona Militar No. 28 en la Ciudad de Oaxaca, que como en el caso de otras zonas militares ha quedado encapsulada en la parte intraurbana de la ciudad.

Este proyecto permitiría generar una nueva zona de disfrute para las familias oaxaqueñas, con al menos 51 hectáreas destinadas al diseño de un gran parque público, con áreas verdes y zonas deportivas para niños, jóvenes y adultos mayores.

Asimismo, el proyecto permitiría la generación de nuevas áreas de servicios y el desarrollo de vivienda vertical para el segmento medio de población, la cual es muy escaza en la ciudad de Oaxaca, por lo que los precios son elevados.