Optimismo ante las negociaciones comerciales entre EEUU y China que podrían impactar a Apple

Las negociaciones comerciales entre China y EEUU van por buen camino tras un primer día de contacto, justo en un momento de tensión para Apple a cuenta de Hong Kong.

Al menos, eso se desprende de las fuentes consultadas por Reuters en la Cámara de Comercio estadounidense (vía 9to5Mac). La semana que viene está previsto que entren en vigor nuevos aranceles que supondrían un impacto en los productos importados desde China para su comercialización en Estados Unidos. Y lo harían en un momento crítico a pocas semanas del inicio de la campaña navideña.

La clave, arrancar acuerdos en asuntos menores

Los negociadores de EEUU y China han cerrado su primer día de negociaciones comerciales tras más de dos meses este jueves, mientras los grupos de negocio han expresado optimismo en ambos bandos que podría suavizar una guerra comercial de 15 meses y retrasar una subida de aranceles en EEUU previstos para la semana que viene.

Según las fuentes consultadas, las negociaciones han ido mejor de lo esperado. El presidente Trump afirmó ante los reporteros que han «tenido una negociación muy, muy buena con China». Los delegados chinos aparecieron sonrientes pero no aceptaron preguntas al finalizar la reunión. De momento, los negociadores han alcanzado acuerdos en temas menores acerca de los tipos de cambio y las protecciones por copyright.

El responsable de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio aseguró que estaban intentando encontrar la manera de llegar a un acuerdo más grande vía «accesos a mercado» y puntos de propiedad intelectual. Existe una posibilidad de que el próximo día 15 de octubre no se apliquen los aranceles previstos.

Los aranceles están afectando de forma directa a las categorías donde entran los productos de Apple vendidos en EEUU. Los Mac de escritorio (incluyendo el Mac Pro), Apple Watch, AirPods y HomePod ya tienen aplicados el impuesto. Las del iPhone, iPad y resto de productos, sin embargo, han quedado fuera hasta al menos el próximo 15 de diciembre. En esa fecha, prácticamente todas las categorías comerciales deberán aplicar el arancel.