Petroleros deben cambiar sus estatutos antes de renovar su dirigencia: Luisa María Alcalde

  • La Secretaria del Trabajo informó que, a la fecha, 700 sindicatos ya han modificado sus estatutos, con lo que se garantiza la introducción del voto personal, libre, directo y secreto, por parte de los agremiados sindicales.

Ciudad de México, 22 de octubre.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) debe modificar sus estatutos para ajustar sus normas a la nueva Reforma Laboral, previo a la renovación de su dirigencia sindical, destacó la Secretaria del Trabajo y Prevención Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

La titular de la dependencia federal declaró que la Reforma Laboral “establece plazos para la modificación de los estatutos”, por lo que todos los sindicatos “deben modificar sus estatutos y tienen que introducir el voto personal, libre, secreto y directo”.

Sobre el sindicato petrolero, Alcalde Luján señaló que “genere las condiciones para que haya una elección democrática, abierta, con convocatoria amplia”, a fin de garantizar que todos los grupos que desean participar lo hagan “a través de un proceso democrático que iremos viendo de manera responsable y con el tiempo“.

La Secretaria del Trabajo informó que, a la fecha, 700 sindicatos ya han modificado sus estatutos, con lo que se garantiza la introducción del voto personal, libre, directo y secreto, por parte de los agremiados sindicales.

El pasado 16 de octubre, Romero Deschamps dejó el liderazgo del STPRM, a fin de atender las acusaciones que se han hecho en su contra, aseguró la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Sin embargo, en una carta, el otrora poderoso líder sindical señaló que su salida se debió a que “se ha recrudecido la antigua posición de vernos como contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex en su compromiso histórico de ser garantía del desarrollo nacional”.

Sobre Romero Deschamps y su familia pesan numerosas acusaciones de corrupción, sustentadas en evidencias sobre un tren de vida desenfrenado, con mansiones, yates y autos de lujo.