Piden transparentar gastos en foros y compra de viandas con recursos del Congreso

  • El diputado de Morena Arturo Lemus Herrera, asegura que existen diputados que han tenido requerimientos con costos menores

Los gastos reportados en la realización de foros organizados por los diputados no han sido equitativos y falta transparencia sobre la contratación de servicios, afirmó el diputado de Morena Arturo Lemus Herrera. El legislador se quejó de que en su caso, las áreas administrativas reportaron que en un solo foro agotó casi la totalidad de su apoyo de 60 mil pesos, mientras que, a otros diputados, que aseguró tuvieron más requerimientos e incluso contrataron viandas; se les adjudicó un costo menor.

“Hay un evento donde hubo sombrillas, meseros, copas, mesas, equipo de audio, escenario, y pantallas; y su costo no llega a los 33 mil pesos y con nosotros únicamente por pantallas, sillas y escenarios nos gastamos casi 60 mil pesos. Es muy incongruente ese gasto”, argumentó.

El morenista pidió que se le entregue el desglose completo de gastos con todo y facturas, y sostuvo que los informes que le han remitido las áreas administrativas no están completos.

En respuesta a una solicitud de transparencia la Coordinación de Administración del Congreso informó que el diputado Lemus Herrera utilizó 56 mil 344 pesos en un foro. En otros casos, como el de la diputada de Movimiento Ciudadano, Mara Robles, se erogó en dos foros. La emecista recibió mobiliario, pantallas y sonido. Además, le alcanzó para la impresión de lonas, abanicos y la renta de sombrillas.

En sesión de la Comisión de Administración se notificaron las solicitudes de las diputadas Sofía García del PRI y Rosa Angélica Fregoso del Partido Verde; para recibir apoyos para la organización de sus informes de actividades. Oscar Arturo Herrera, presidente de la comisión, también pidió los recursos.