Prohibirán en Coahuila tirar colillas de cigarro en la vía pública… también eliminarían la venta de juguetes bélicos

Con el objetivo de disminuir su impacto ecológico, el Congreso del Estado evaluará prohibir que se arrojen colillas de cigarro y residuos de tabaco en general en la vía pública, áreas comunes, parques y otros sitios no autorizados.

La diputada local del PRI, Diana Patricia González Soto, dio a conocer que en México se producen anualmente alrededor de 5 millones de colillas de cigarros y solo el 41 por ciento se deposita en contenedores o basureros, mientras que el resto se queda en las calles, afluentes naturales y bosques.

“Cuando se arrojan las colillas al suelo, además de generar basura, también se provoca una serie de efectos devastadores para la naturaleza. Por ejemplo, cuando llueve, las colillas entran en contacto con el agua, liberando al medio las sustancias que las conforman, contaminando no solo el agua, sino también los suelos”, dijo González Soto.

Por lo tanto, la legisladora priista propuso reformar la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente con el objeto de regular el desecho de colillas de cigarros y prohibir que sean arrojadas en la vía pública de Coahuila.

“Queda prohibido arrojar en vía pública, áreas comunes, parques, barrancas y en general en sitios no autorizados, colillas de cigarro y residuos de productos de tabaco en general, para esto se deberá instrumentar mediante estrategias y campañas de promoción y concientización sobre el impacto ambiental que causa el desecho inadecuado de este producto”, se propone agregar al artículo 150 del citado ordenamiento.

Además, sugiere establecer criterios para el desecho adecuado de las colillas y que se garantice su separación en contenedores especiales para disminuir su impacto ambiental negativo a través de estrategias determinadas en el Plan Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado.

También se propone la expedición de programas municipales de concientización sobre el desecho adecuado de colillas de cigarros y la vigilancia en establecimientos comerciales y oficinas de Gobierno para que cuenten con contenedores especiales.

La propuesta será turnada a la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, donde se verificará su contenido para emitir un dictamen.

‘Veneno’ puro

  • En México se producen al año 5 millones de cigarrillos.
  • Una colilla de cigarro tarda en degradarse hasta 10 años.
  • 59% de las colillas son depositadas al aire libre.
  • Cada unidad contiene nicotina, alquitrán, arsénico, plomo, e hidrocarburos poliaromáticos.
  • También metales pesados como plomo, arsénico y cianuro.
  • Una sola colilla de cigarro es capaz de contaminar hasta 50 litros de agua.