Reporta Reuters que México cierra contratación de mayor parte de cobertura petrolera 2020

La agencia internacional de noticias Reuters reportó que México contraró el grueso de su programa de coberturas petroleras del 2020, para el cual ha trabajado cuatro de los principales bancos de inversión del mundo y la gigante petrolera Shell.

Dos fuentes informaron a la agencia que JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs, BNP Paribas y Shell se encuentran entre los participantes que seleccionó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la cobertura.

Señalan que no fue posible conocer qué volúmenes han sido cubiertos ni a qué precios, pero una fuente de Wall Street estimó que el programa estaba casi completo mientras que otra lo ubicó en un 75%.

La SHCP, los bancos relacionados y la gigante petrolera declinaron comentar sobre el programa en el que se han invertido cerca de mil millones de dólares anuales en opciones en los últimos años.

La administración de AMLO estableció en su proyecto de presupuesto 2020 un precio para la mezcla mexicana de exportación de 49 dólares por barril, reconociendo que es conservador pero permite cubrirse en caso de que una baja en los precios internacionales del crudo.

En el último año Hacienda enfrentó una serie de desafíos para poder contratar el programa por la volatilidad de los precios petroleros y la revisión de las fórmulas de México para las exportaciones de crudo.

“Este año, creo que harán algo similar a lo que hicimos en 2017”, dijo Julio Ruiz, exfuncionario de la SHCP.

El exfuncionario explicó que probablemente, se contratarán opciones y que la cobertura se completará con recursos del fondo.