Ricardo Monreal propone hasta 2 años de prisión por maltrato animal

Sin embargo, cuando se provoque la muerte de algún animal, la pena será de uno a tres años de prisión y multa de 16 mil 898.00 a 42 mil 245.00 pesos mexicanos.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentará una iniciativa para reformar el Código Penal y tipificar el delito de crueldad y maltrato hacia los animales, con penas de hasta dos años de cárcel y multas hasta por 42 mil pesos si provoca la muerte de ese ser vivo.

Lo que se propone es modificar los artículos 419 Ter y 419 Quáter, y de esta manera se impulsa una iniciativa para proteger a los ejemplares de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada o en peligro de extinción.

Las penas por maltrato serán de seis meses a dos años de prisión; una multa de ocho mil 448 a 25 mil 347 pesos mexicanos; y el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, y las sanciones señaladas podrán aumentarse en una mitad cuando se ponga en peligro la vida del animal.

Sin embargo, cuando se provoque la muerte de algún animal, la pena será de uno a tres años de prisión y multa de 16 mil 898.00 a 42 mil 245.00 pesos mexicanos.

El también coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado indicó que en el país, el marco legal en materia de defensa de los animales es insuficiente e inadecuado, ya que la legislación vigente no contempla a muchas especies y no considera otros aspectos de la relación humano-animal, en especial el maltrato.

La propuesta busca sancionar a quienes, sin causar la muerte, provoquen sufrimientos temporales o prolongados, procesos de agonía a los animales; por tortura, mutilación o mate a un animal.

Además, herir, golpear o matar a un animal innecesaria o cruelmente, dejar mascotas en automóviles en condiciones peligrosas, sobrecargar u explotar a los animales de trabajo, y transportar o confinar animales de manera cruel o imprudente.

Monreal Ávila consideró que el Senado se suma al esfuerzo de activistas, legisladores, académicos y amantes de los animales, en favor de quienes evitan el sufrimiento de los animales.

“La capacidad de una nación para hacer valer el Estado de derecho no se mide exclusivamente a través del respeto hacia los derechos de las personas. El respeto a la vida de todo ser vivo debe ser visto como un elemento fundamental de cualquier país que se considere partidario de los derechos humanos”, añadió.