Rosario Robles continuará en la prisión de Santa Martha; el Juez insiste que existe riesgo de fuga

  • Rosario Robles Berlanga continuará en el penal de Santa Marta Acatitla por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.
  • Delgadillo Padierna, sobrino de la legisladora morenista Dolores Padierna, fijó la fecha para la próxima audiencia el 13 de diciembre del presente año

Ciudad de México, 22 de octubre.– María del Rosario Robles Berlanga, ex Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), continuará su proceso en prisión preventiva oficiosa.

El Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que la ex funcionaria siga tras las rejas. De acuerdo con la autoridad, hay riesgo de que Robles Berlanga escape para evadir a la justicia.

“Es un Juez que está decidiendo desde la trinchera del odio”, dijo Julio Hernández, uno de los abogados de la ex funcionaria.

La defensa señaló que presentarán recursos contra la decisión. Rosario “está molesta con la injusticia y los adjetivos que utilizó el Juez durante la audiencia”, indicó Hernández.

Rosario Robles Berlanga aseguró que la decisión del Juez forma parte de una venganza política.

LA CARTA DE ROSARIO

Robles Berlanga acusó al Ministerio Público (MP) de haber mentido sobre su presunta licencia de manejo con una dirección diferente a la de su domicilio, y al Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la Diputada federal Dolores Padierna, de no haber exigido que se entregara el documento para que ella se diera cuenta de que no era su licencia.

En una carta dirigida a Alejandro Gertz Manero, encargado de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que jamás ha mentido sobre su domicilio, ya que “con documentos fehacientes y testimonios he acreditado que vivo en las Flores 91 Casa 9, Los Reyes, Coyoacán”.

“Por si fuera poco, esa casa la conoce y ha estado en ella el hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Para darle un ejemplo más reciente ahí estuvieron a principios de este año servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública para hacerme una notificación”, escribió la ex funcionaria.

En la misiva, que consta de tres cuartillas, reiteró que “tan es mi domicilio que en la casilla correspondiente voté en la elecciones de julio del año pasado, ahí creció mi hija Mariana, y eso lo demostré con escrituras, credencial de elector, pasaporte, recibo telefónico y de luz”.

Asimismo, Robles Berlanga le dijo a Gertz Manero que tal vez él no esté debidamente informado, pero que quien hizo una alusión a una licencia con otro domicilio fue el Ministerio Público sin exhibirla en ningún momento. “Le anexo copia de la mía que es permanente y en la que de acuerdo a datos de la Semovi aparece mi domicilio de Los Reyes, Coyoacán”, añadió.

La Fiscalía General de la República (FGR) reiteró ayer su intención de que Rosario Robles Berlanga, presa actualmente en el penal de Santa Marta Acatitla por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, continúe con el proceso en su contra bajo prisión preventiva ante un posible riesgo de fuga.

Esto luego que el Magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, Ricardo Paredes Calderón, concedió un plazo de 48 horas al Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para que determine por segunda ocasión si la ex funcionaria podrá enfrentar su proceso en libertad o si permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva.

Delgadillo Padierna, sobrino de la legisladora morenista Dolores Padierna, fijó la fecha para la próxima audiencia el 13 de diciembre del presente año

Delgadillo Padierna, sobrino de la legisladora morenista Dolores Padierna, fijó la fecha para la próxima audiencia el 13 de diciembre del presente año, pese a la negativa de la defensa encabezada por Julio Hernández Barros.

«Le hice un exhorto respetuoso… la única mentira que hay en el expediente es la pretendida licencia que nunca existió, es un informe que contiene datos falsos, no abunda en el origen… esa licencia no está tomada de un domicilio en Tennyson en Polanco… no existe una calle de Tennyson en la alcaldía de Álvaro Obregón, el único que ha mentido aquí ha sido el Ministerio Público, con la única idea de mantener a Rosario Robles», expresó el abogado al finalizar la audiencia.

Durante la audiencia, Rosario Robles Berlanga arremetió contra el juez Delgadillo Padierna, dijo que faltó a la ética por no haber notificada con anticipación de que tenía vínculos familiares con Dolores Padierna. En ese sentido, acusó que se trata de un acto de «venganza política y no de justicia».

En tanto, el juez aseguró que existe un riesgo «elevadísimo» de fuga, por lo que determinó que Robles Berlanga continúe el proceso en prisión preventiva justificada.

Durante la audiencia, el abogado le arrebató la palabra al juez y le dijo que si en verdad consideraba que era un mentiroso ahí estaba el ministerio público para darle parte.

Antes, Delgadillo Padierna ya había dictado prisión preventiva justificada a la exsecretaria desde el pasado 13 de agosto, bajo la justificación de haber presentado una licencia de conducir falsa, prueba que fue desestimada por la defensa de Robles Berlanga, encabezada por el abogado Julio Hernández Barros.

Luego de que el Quinto Tribunal ordenara reponer el procedimiento por el cual se determinó mantener a Robles Berlanga en prisión, este martes se celebra la audiencia con el que se abre la posibilidad para, al no ser un delito que no amerita prisión preventiva, enfrentar el proceso en libertad.