Se registra octava volcadura de pipa ‘Plan DN-III’ en Oaxaca

  • De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Juchitán, en caso de explosión los cuerpos de rescate tardarían en llegar entre 40 y 60 minutos.

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Una pipa que forma parte del Plan DN-III implementado por el gobierno federal para el combate al robo de combustible se volcó en la zona del Istmo de Tehuantepec, tratándose de la octava volcadura registrada.

El incidente provocó el cierre vial de más de ocho horas sobre la carretera federal Panamericana 190 a la altura del poblado “La Reforma”, según el reglamento para el transporte terrestre de materiales y residuos peligroso en su articulo 61 asegura que no podrán viajar en convoy, sin embargo, lo hacen.

“El articulo 61 específica que: “Las unidades que transportan materiales o residuos peligrosos, a excepción de las sustancias de clase 7 (radiactivos), no podrán circular en covoy”, sin embargo, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como de la Secretaría de Energía (Sener) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) permiten esa circulación de pipas en serie”, explicó Francisco Vásquez Jiménez, jefe de Bomberos de la estación Juchitán.

Explicó que la reacción en cadena que podría desencadenar un accidente o un incendio de estas pipas es incuantificable en el número de afectaciones, pues una explosión de una sola de estas unidades abarca 500 metros a la redonda, además, los cuerpos de rescate tardarían en llegar entre 40 y 60 minutos.

“No contamos con reacción oportuna y más en cadena, por ejemplo, en Juchitán estamos nosotros como Cuerpo de Bomberos que tenemos 15 integrantes, también está el equipo contra incendio de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz y el otro Cuerpo de Bomberos está en la capital oaxaqueña, imagínense este accidente que ocurrió en “La Reforma” demoraríamos entre 90 a 120 minutos en llegar, porque está a mitad de camino de los 280 kilómetros que abarca de Juchitán a la capital oaxaqueña”, señaló.

El jefe de Bomberos de Juchitán señaló que los responsables de medir o no los peligros que genera viajar en convoy, en este caso la SCT, Sener y Pemex, pareciera no importarles los riesgos, pues desde que se implementó este programa federal en enero de este año siguen circulando de esta forma.

Recordó que en los últimos cinco años se han dado dos accidentes de pipas en el tramo carretero de Salina Cruz- Tehuantepec provocando derrame de combustible, además de explosión de vehículos y lo “más grave es la contaminación que provoca que es de 2 kilómetros a la distancia”.

Las pipas viajan en convoy y llenas de gasolina desde la Refinería Antonio Dovali Jaime hasta el estado de Oaxaca y así continúan desplazándose por todo el territorio mexicano, comandados por elementos de la Policía Federal y también militares.

El programa federal DN-III se implementó contra el robo de combustible y en enero de 2019 cuando se echó a andar, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó: “Es un asunto de seguridad nacional lo del plan de las pipas, por eso hablo del DN-III, de abasto seguro de combustibles”.