Se unen madres de familia en búsqueda de hijos desaparecidos

  • Colectivos de mujeres buscadoras de todo el estado realizaron operativos de rastreo en tres puntos distintos de Mexicali, continuarán hasta el martes

MEXICALI, Baja California.- Doña Guadalupe clavó la punta de su bastón en un montículo de tierra blanda, cerca de un manchón de cenizas de basura quemada, luego lo sacó y se lo acercó a la nariz, buscando el olor a muerte. Nada, dijo, no es nada.

A paso lento, caminó casi una hora por un amplio terreno que solía ser una parcela, pero que ahora en sus áridos surcos se acumula basura, chamizos, llantas, escombro y huesos de animales, como gatos y perros.

Bajo el sol de la tarde en Mexicali, doña Guadalupe Aragón Sosa, de 67 años, junto con dos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, iniciaron un rastreo para ubicar restos humanos en la capital bajacaliforniana.

Acompañadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva, los grupos de buscadores, “Madres Unidas y Fuertes” y el colectivo “Todos Somos Erick”, entre otros, recorrieron este domingo varios puntos de Mexicali, donde podrían encontrar restos humanos.

Solidaridad

La información la obtienen por medio de denuncias anónimas o, a duras penas, de la misma Procuraduría General de Justicia del Estado. Se trata de pistas sobre lugares donde exista la posibilidad de encontrar restos humanos.

Los colectivos de Tijuana y Mexicali se dieron cita este domingo por la madrugada en la explanada de los Tres Poderes, para iniciar el operativo en tres puntos de la ciudad, todos ubicados al poniente.

En una camioneta blanca, acompañados de policías, las mujeres buscadoras llegaron al ejido Heriberto Jara, posteriormente a un paraje en la colonia Progreso y terminaron la jornada en zona limítrofe de la colonia Fundadores.

El personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que cuenta con georadar y elementos caninos para búsqueda, se integrará hasta este lunes a los operativos en Mexicali y que se han llevado a cabo en otros sitios del estado en días pasados.