Solicita IEEPCO a Guardia Nacional, el próximo domingo se celebrarán más de 30 comicios en municipios oaxaqueños (+Video)

  • Al momento van más de 200 elecciones calificadas, de las cuales el órgano electoral ha calificado 40 comicios en el consejo general.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) solicitó el acompañamiento de las instancias de seguridad pública del estado y la Guardia Nacional, a fin de que proporcionen seguridad en las 31 elecciones que habrán de realizarse este fin de semana, informó el consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera.

Señaló que estas elecciones se realizarán bajo el sistema normativo interno o por usos y costumbres.

A la fecha se han desarrollado poco más de 200 elecciones por el sistema de usos y costumbres.

“Desde el IEEPCO lo que también hemos visto es que al interior de las comunidades existe un amplio deseo de participar en las asambleas electivas para renovar a sus autoridades”, expresó.

Destacó que cada vez más mujeres pueden participar en las asambleas electivas.

“Estamos constatando que gradualmente se están incorporando más mujeres en las tareas de responsabilidad al interior de los cabildos. En aquellos municipios donde no se podía; poco a poco se ha venido cambiando esta actitud”.

Meixueiro Nájera exhortó a todas las comunidades para que faciliten la participación de las mujeres en las asambleas electivas y puedan ser electas también en los cabildos de estos municipios de usos y costumbres.

Comentó que actualmente en los sistemas normativos existen más de 21 presidentas municipales electas. “En comparación de otros años hay un conjunto de poco más de 500 mujeres que participan como propietarias en los cabildos de usos y costumbres; asimismo tenemos casi 1 mil mujeres, entre propietarias y suplentes, que han sido electas por la asambleas electivas como parte de los cabildos”.

Destacó que sin que haya entrado en vigor la reforma legal de paridad en todo o alguien lo haya solicitado, en los sistemas normativos de usos y costumbres existen 58 municipios que son paritarios, “lo que aún no se tiene en el sistema de partidos políticos, lo que da cuenta de que poco a poco la incorporación de las mujeres en las asambleas electivas en los municipios de usos y costumbres ha venido creciendo gradualmente y esperamos que esta paridad se pueda convertir en realidad”.

Meixueiro Nájera, confirmó que han solicitado el acompañamiento de la Guardia Nacional para garantizar el desarrollo de las elecciones de autoridades en los municipios que se rigen por la vía de los sistemas normativos internos. El próximo domingo se celebrarán más de 30 comicios en municipios oaxaqueños.

Por lo pronto, confirmó que no habría elecciones para celebrar la elección de autoridades en el municipio de Santiago, Xanica, por los recientes acontecimientos que cobraron la vida de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones, más de cinco heridos y la amenaza de muerte de la candidata a edil y esposa del elemento asesinado.

Meixueiro Nájera dijo que tras el registro de los candidatos en Xanica se registraron los hechos violentos. Afortunadamente -indicó- se abrieron las carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado

El titular del IEEPCO destacó que esos hechos enrarecieron el clima que permanece en Xanica, cuyas elecciones se convocaron al interior de la comunidad, pero al verse algunas afectaciones contra alguno de los candidatos de esa ´población, difícilmente es que en algunos días se tengas las condiciones adecuadas átra que la ciudadanía pueda acudir en paz a elegir a sus autoridades.

Por ello, destacó que el órgano electoral ha lanzado a las secretarías General de Gobierno y de Seguridad para que prevalezcan las condiciones de seguridad para la ciudadanía de Xanica, y así puedan acudir a elegir a sus autoridades.