Adiós al Seguro Popular: el Senado aprueba crear en su lugar el Instituto de Salud para el Bienestar

La mayoría de Morena en el Senado aprobó en lo general la creación este jueves del Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituye al Seguro Popular. Antes el dictamen ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados.

ACAPULCO, GUERRERO, 30MAYO2019.- El Centro de Salud Municipal atiende a todos los ciudadanos aunque no cuenten con el Seguro Popular, al mes son recibida entre 1800 o 2000 mil personas, a quienes se les proporciona las medicinas, aunque carezcan de muchos de los insumos debido a la falta de presupuesto. Este centro cuenta con una sala de cirugías y se realiza un procedimiento quirúrgico al día. En esta unidad trabajan 140 personas y tiene 20 camas disponibles, muchos de los pacientes que se atienden tienen una opinión positiva de la atención que ofrecen a pesar de las carencias. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Hasta las 20:00 horas, seguía la discusión de reservas.

Las reformas a la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de acceso universal y gratuito a servicios de salud, avanzaron en lo general con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.

“Las enfermedades graves ya no tendrán financiamiento, el #INSABI es una mentira que desprotege a los más vulnerables. Si la salud fuera prioridad para este Gobierno Federal, se vería reflejado en el presupuesto”, acusó en la discusión la senadora panista Guadalupe Murguía.

Con la desaparición del Seguro Popular, “se pone en riesgo el derecho a la salud de más de 50 millones de mexicanos”, mencionó otro senador panista, Ismael Cabeza de Vaca.
Morena, por medio del senador Américo Villarreal, criticó que el Seguro Popular no garantizó el acceso a la salud de todos los mexicanos.

“Ahora en el 2019, con una política centrada en el humanismo, el desarrollo social y la reorganización o reingeniería, nos enfocamos en la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para atender a los más de 64 millones de mexicanos sin seguridad social y a quienes se les brindará considerando a la salud como un derecho humano y no como una prestación laboral”, expresó el legislador en el pleno.

“Este gobierno quiere dar un gran impulso a la salud, otorgando una mayor cobertura en la oportunidad de los padecimientos y buscando la universalización de los servicios, con una visión desde la promoción, prevención, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y suficiente a estas nuevas enfermedades del siglo XXI.

El nuevo modelo permitirá tener la suficiencia financiera. No es una utopía ni un proyecto fuera de la realidad”, agregó.

La senadora priista, Sylvana Beltrones, también puso en duda que el presupuesto contemplado para el INSABI resulte suficiente.

“Desde ahorita les decimos, esto no va a alcanzar para ejecutar el proyecto que pretenden”, dijo Beltrones.

“Entendemos que urge que la presente ley sea aprobada para que entre en el PEF 2020, pero, en este presupuesto la propuesta que se da, se queda corta, muy corta, ya que tiene contemplando 128 mil 589 millones de pesos al sector salud.

Todavía si a esto le agregamos, como ustedes dicen, los 40 mil millones que van a tomar del Fondo que les dejamos, más si se le agrega la totalidad de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el monto sería insuficiente para una propuesta tan ambiciosa como la que aquí se presenta”, agregó.


Movimiento Ciudadano se manifestó en contra de la creación del Insabi, sustituto del Seguro Popular, de acuerdo con un comunicado del Senado, al considerar que “se trata de una ocurrencia sin un estudio financiero sobre el costo de la seguridad social universal”.

El senador Samuel García aseguró que se necesitan 2.5 billones en recaudación para lograr los alcances que pretende la iniciativa del bloque mayoritario de Morena.

“Para que México pueda otorgar salud universal como viene en el dictamen, se requieren 2.5 billones de pesos, eso quiere decir, que nuestra recaudación fiscal que hoy va en 13% del PIB tiene que subir a 34, es decir, nuestro Presupuesto que hoy es de 6 billones tiene que llegar a 9”, mencionó García.

“No hay otra manera presupuestal de garantizarle a todos los mexicanos salud universal como viene en este dictamen. No contiene un solo impacto económico de cuánto cuesta la seguridad social, pero la prometen y la dicen como el gran proyecto de este sexenio”, agregó.

La creación del Insabi, acusó, significará que el Gobierno Federal “exprima a los estados, dando una estocada final al Federalismo, constituyéndose en su lugar un centralismo a ultranza”.