Autoridades buscan al empresario Manuel Barreiro; está acusado de fraude y hay alerta migratoria

Un juez liberó orden de aprehensión en contra del empresario inmobiliario Manuel Barreiro Castañeda, por su presunta responsabilidad en el delito de administración fraudulenta en contra de la empresa Aspen Partners Invesco II, S.A. de C.V., de la que aparecía como representante, causándole un daño por al menos 188 millones de pesos, según la acusación legal.

Documentos judiciales muestran que la orden de captura fue emitida en una audiencia el pasado 31 de octubre, a fin de que la Procuraduría de la Ciudad de México busque a Barreiro y lo ponga a disposición del órgano de control en turno del reclusorio preventivo sur.

Para cumplir con el mandato, las autoridades capitalinas solicitaron al Instituto Nacional de Migración (INM) emitir una alerta migratoria, para detectar una posible salida del país, o informar si ya se tiene registro de que Barreiro viajó fuera de México.

Durante el proceso electoral de 2018, la Procuraduría General de la República acusó al entonces candidato presidencial Ricardo Anaya de estar involucrado en una operación de lavado de dinero, al igual que Barreiro, por medio de la empresa Manhattan Master Plan Development y la venta de una nave industrial en Querétaro.

A la postre, por este caso, la PGR exoneraría a Anaya.

En el caso de Barreiro, en octubre del año pasado la Procuraduría General también cerró el caso en su contra, de lavado de dinero, luego de que renunciara a cualquier intento de recuperación de la nave industrial vendida por una empresa de Ricardo Anaya, en 54 millones de pesos, de acuerdo con un reporte de Reforma.

Al establecer el acuerdo reparatorio, según el medio, el empresario admitió que le habían pedido el favor de conseguir a alguien que le “recomprara” a Anaya la nave industrial, sin precisar quién le hizo dicha solicitud.
En el caso de Aspen Partners Invesco II, S.A. de C.V., Barreiro fungía como administrador y representante legal de dicha empresa, y desde ese cargo entregó 428 millones 552 mil 980 pesos a 15 miembros de una familia que radica en el estado de Querétaro, en una operación que presuntamente involucró una simulación y la entrega de una donación a favor de una empresa fantasma, que tiene como administrador a Alberto López López, quien en el 2018 aceptó públicamente ser prestanombres de Barreiro.

Dicha operación, según la acusación legal, derivó en un daño al patrimonio de Aspen Partners Invesco II, S.A. de C.V. por un monto de al menos 188 millones 126 mil pesos, según determinó un perito.