Burócratas de BC denuncian a “Kiko” Vega y a su líder gremial por desvío de 863 mdp

¡Comparte!

Ensenada, B.C..- Un grupo de 200 integrantes del Sindicato de Burócratas de Baja California presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General del estado (FGE) contra el exgobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y el secretario general del gremio, Arturo Gutiérrez Vázquez, por el desvío de 863 millones de pesos.

En una carta abierta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los burócratas pidieron que se aplique a Vega de Lamadrid la Ley de Extinción de Dominio y se tome en garantía la residencia que tiene en el fraccionamiento residencial Cumbres de Juárez, en Tijuana.

De acuerdo con los sindicalizados, en junio y diciembre de 2018 fue saqueado su Fondo de Reserva –administrado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del gobierno y municipios del estado de Baja California (ISSSTECALI)– cuando, sin consultar a la asamblea, Gutiérrez Vázquez accedió a prestar al gobierno del estado 600 millones y 263 millones de pesos, respectivamente, para pagar adeudos con el magisterio estatal.

La protesta de los trabajadores para recuperar esos recursos inició ayer con una marcha a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales de la FGE.

Iliana Isabel Castro Vázquez, agente del Ministerio Público en Tijuana, recibió la denuncia (0294-2019-52141) contra el exmandatario y el líder gremial.

Esta es la segunda denuncia penal que enfrenta Vega de Lamadrid. El pasado 10 de octubre, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) lo acusó de cometer los delitos de abuso de confianza, coalición de servidores públicos y peculado, por un monto de mil 200 millones de pesos.

Este jueves, 30 sindicalizados se plantaron frente a la casa del exgobernador en el fraccionamiento Cumbres de Juárez, donde declararon el embargo simbólico de la propiedad y colocaron una manta en la reja con la leyenda: “propiedad sujeta a embargo.”

También denunciaron que suman aproximadamente 2 mil empleados de gobierno los que enfrentan problemas para cobrar su pensión, dado que el ISSSTECALI les informó que no tiene recursos para cubrir la prestación, además de que el Fondo de Reserva del sindicato está vacío.

“Hoy en día no hay dinero para pagar a los burócratas jubilados, porque el dinero se lo gastaron en otras cosas, ya que el Instituto dice que no tiene ni para comprar medicinas”, se quejaron los empleados ante la prensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here