Buscan desprestigiarme a mí y a mi familia: Magistrado Vargas Valdez

A través de redes sociales, el magistrado electoral, José Luis Vargas Valdez, aclaró que la publicación del diario Reforma titulada “Magistrado Billetes” es totalmente falsa, denosta su honra y reputación como Juez Constitucional.

Mediante un comunicado, el Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lamentó que el diario intentara dañar su reputación, prestigio profesional y trayectoria, y advirtió que la publicación pone en riesgo a su familia.

“La información publicada por Reforma es falsa, carece de sustento, no cuenta con rigor periodístico y en otros casos trasgirversa estratégicamente fechas y hechos para hacer parecer algo que no fue”, señaló.

“En mis 25 años de ejercicio profesional, tanto en el sector privado como en el público, en todo momento, me he conducido con absoluta legalidad y rectitud. Prueba de ello es que el procedimiento para ser designado magistrado electoral de la Sala Superior del TEPJF es un proceso riguroso y de escrutinio público, en el que interviene el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Senado de la República”, indicó.

Aseveró que su posición genera disputas por quienes deberán ocupar su puesto como magistrado electoral, y “mediante presiones políticas y mediáticas, buscan minar nuestra independencia como máximos juzgadores”.

Sostuvo que la serie de notas del diario Reforma son desinformativas, y forman parte de una estrategia encabezada por un grupo económico y político de ultra-derecha que tiene los siguientes fines:

Apoderarse del control de las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Denostar mi honra y reputación como Juez Constitucional y, con ello, minar mi independencia e imparcialidad judicial.

Boicotear reformas institucionales que tienen como fin transparentar instituciones y acabar con los privilegios de grupos privados en las decisiones del Estado.

El texto del magistrado también indicó que dicho ataque mediático también son hacia su familia, además anticipó a la opinión pública que se encuentra obligado a realizar su actualización patrimonial hasta mayo del 2020.

Aclaró que su esposa vendió un bien inmueble en la Ciudad de México antes que se conocieran, y el productor de dicha venta no se ha liquidado, “aún no se constituye y le será entregado a ella en un plazo de tres años”.

Adelantó que del mismo esfuerzo, su esposa es dueña de una propiedad en Valle de Bravo, en el Estado de México. y señaló lo siguiente: “Desde que tomé posesión como magistrado de la Sala Superior en noviembre de 2016, he actuado en todo momento con absoluto apego a ley, incluyendo mi situación patrimonio al como servidor público, misma que he presentado en tiempo y forma, anualmente, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (antes de mayo de 2019) y a partir de este año, ante la Contraloría del TEPJF”.

“En mi declaración inicial (hace años) se ha reportado que previo a mi ingreso como magistrado, tenía a mi nombre un departamento en el que actualmente vivo con mi familia en la alcaldía de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México; y un departamento en la alcaldía de Cuauhtémoc. Adicionalmente se declararon diversas inversiones, dos vehículos y otros enceres domésticos. Todo ello, producto de 25 años de trabajo y el de mi familia”, aclara.

“Mis egresos perfectamente corresponden a mis ingresos, a mi patrimonio y al de mi familia. Soy un hombre que cuenta con el soporte de una mujer trabajadora, independiente y exitosa; con quien estoy casado por régimen de separación de bienes y quien no es mi dependiente económica. Nuestro estilo de vida y nivel de gasto corresponde al patrimonio que ambos hemos logrado con mucho esfuerzo y años de trabajo”, señaló.

“Como he dicho, ella es una mujer profesionista, sumamente exitosa, quien desde 14 años labora en una compañía trasnacional y actualmente ocupa un cargo directivo a nivel global.

Entre sus múltiples reconocimientos, desde hace varios años está considerada como una de las 100 mujeres más exitosas de México por una publicación nacional, y no tengo más que sentirme profundamente orgulloso por su talento como mujer, profesionista y esposa. En ese sentido, preguntaría al grupo político y económico que hoy me ataca si ella, como mujer, debe ser sujeto de un escarnio público por yo ocupar una posición pública en la que están involucrados múltiples intereses y que tienen como fin afectar mi independencia e imparcialidad como juez constitucional en la materia política. A ellos les digo: no pregonen entonces su supuesto apoyo a la paridad y al acceso a las mujeres a más puestos directivos en instituciones públicas y privadas del país”, agregó.

“Soy un hombre que cree en las leyes y procederé por esa misma vía”, agregó el magistrado.