De trabalenguas: para cumplir ley, diputados proponen reformas para cumplir la ley

Como si se tratara de un trabalenguas, los diputados que no cumplen con el mandato que les confiere la Ley, proponen reformarla para poder cumplir con ella.

Así se evidenció este miércoles en Sesión de Pleno Legislativo, cuando el diputado Baltazar Gaona García subió a tribuna a proponer una reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, con la idea de generar mecanismos que obliguen a los diputados a ponerse a trabajar.

Y es que aún y cuando la Ley Orgánica del Congreso ya establece la obligación de los diputados para asistir a las sesiones de Pleno y a las reuniones de Comisiones, o bien que éstas últimas sesionen para dictaminar los temas que les sean turnados, la realidad es que esto no ocurre en la LXXIV Legislatura, lo que genera una parálisis en cuanto a la revisión de los asuntos que cada sesión son presentados por los propios legisladores.

De acuerdo con Baltazar Gaona, de las iniciativas que se turnan a las comisiones una vez que han sido presentadas, poco se sabe en cuanto a su análisis de dictamen, sin que se conozca del avance que tienen en comisiones, así como de la productividad y rezago de cada comisión.

De manera concreta y como medida de presión a dichas comisiones, el legislador propone incorporar en la Ley la obligación de Comisiones y Comités para que presenten mensualmente un informe a la Mesa Directiva sobre la cantidad de asuntos que tengan pendientes y el estatus de éstos.

La propuesta de Gaona dio pie a los reproches y golpes de pecho de los diputados en el Pleno, muchos de los cuales suscribieron la iniciativa con llamados entre sí a ponerse a trabajar.

Incluso aquellos que no asisten a comisiones hacían llamados a sus compañeros y destacaban la necesidad de que las comisiones se pongan a dictaminar los asuntos que tienen pendientes.

No faltaron las directas e indirectas entre diputados, como la hecha por la diputada Brenda Fraga Gutiérrez a Antonio Salas Valencia, porque cuando fue presidente de la Mesa Directiva no impuso sanciones por las faltas de diputados a sesiones y reuniones de comisión.