Descubren restos de una ballena anfibia de cuatro patas

Un grupo de paleontólogos encontró en Perú los restos fósiles de una ballena anfibia de cuatro patas que vivió hace unos 42 millones de años.

El hallazgo de esta ballena fosilizada, que vivió en la Era Cenozoica, reveló información sobre la evolución y dispersión de estos mamíferos acuáticos.

Los científicos determinaron por la morfología de los restos recuperados que el animal estaba adaptado para nadar y caminar.

“Este es el primer registro de un esqueleto de ballena con cuatro patas en el Océano Pacífico, probablemente el más antiguo en América, y es el espécimen más completo descubierto fuera de India y Pakistán”, señaló Olivier Lambert, del Instituto Real de Ciencias Naturales de Bélgica.

El descubrimiento fue difundido a través de la públicación Current Biology.

Los paleontólogos pudieron determinar que las ballenas anfibias se dispersaron gradualmente hacia el oeste a lo largo del norte de África y arribaron a Norteamérica hace 42 millones de años.

El hallazgo constituye el primer descubrimiento indiscutible de una ballena de cuatro patas en el Océano Pacífico y en el Hemisferio Sur.

Los restos preservados incluyen las mandíbulas y casi todo el esqueleto postcraneal, y se encontraron vértebras caudales con procesos transversales bifurcados y expandidos anteroposteriormente, por lo que se determinó que este ejemplar tendría una movilidad similar a la de los castores y las nutrias, lo que sugiere una contribución importante de la cola durante la natación.

Este nuevo ejemplar demuestra que las primeras ballenas cuadrúpedas cruzaron el Atlántico Sur.