Economía moral de AMLO no da resultados ante nulo crecimiento y pérdida de empleos, señala Cortés

COLIMA, Col. (apro).- Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que “lamentablemente” no está dando resultados la “economía moral” que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que “tenemos crecimiento cero, tenemos pérdida de empleos, no estamos atrayendo inversiones y los poquísimos empleos que se están generando son empleos muy mal pagados”.

Luego de que López Obrador mostró en su conferencia matutina un ejemplar de su libro “Hacia una economía moral”, concepto que presentó como una alternativa frente al neoliberalismo, Cortés comentó durante una visita a esta ciudad que “es claro que no ha funcionado” el proyecto económico del actual gobierno federal.

“Lo que se requiere —expuso— es una economía sólida que genere confianza, que atraiga inversiones y que además permita que los sueldos de las personas sean mejor pagados: esa es la economía que se requiere para que se reduzca la brecha entre los más ricos y los más pobres y que logremos superar auténticamente la pobreza”, afirmó el líder panista.

Sostuvo que la pobreza no se supera con programas sociales, pues esos “son paliativos y requerimos trabajo para que la gente pueda verdaderamente salir adelante y que por su esfuerzo diario pueda tener en casa lo que necesita; esa es nuestra propuesta, así es como se debe hacer”.

Con base en lo anterior, Cortés Mendoza dijo que los legisladores panistas realizaron propuestas muy concretas en la Cámara de Diputados: reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el fin de ser más atractivos para la inversión y generar negocio, porque cuando se genera inversión se crean oportunidades de trabajo, además de plantear la reducción del impuesto a las gasolinas para activar el mercado interno que también genera bienestar social.

En una rueda de prensa ofrecida antes de encabezar una reunión con miembros de la estructura panista en la entidad, el dirigente del blanquiazul refirió que a once días de que se cumpla el primer año del gobierno de AMLO, el balance “es muy lamentable, porque se ofreció mucho y se concretó poco, aquí aplica aquello de que ‘del dicho al hecho hay mucho trecho’; hay mucha distancia respecto de lo ofrecido”.

Mencionó que no se está logrando el 4 por ciento anual de crecimiento ofrecido en el Plan Nacional de Desarrollo, rubro en el que “pasamos de mal a peor”, pues en el gobierno de Enrique Peña Nieto el crecimiento era de 2 por ciento y ahora es de 0; y “en materia de seguridad es peor: pasamos de un estado violento a uno más violento; tristemente los resultados de este primer año de gobierno son muy malos”.

Dijo que los gobiernos panistas como muchos otros pudieron tener errores y también tuvieron avances en muchas materias, pero “hoy vivimos un grave retroceso y es muy fácil querer gobernar echando culpas; hoy le pedimos al gobierno federal seguridad sin pretextos, hoy le pedimos al gobierno federal crecimiento en la economía sin pretextos, hoy le pedimos al gobierno federal salud sin pretextos, que se avoquen a gobernar, que se avoquen a dar resultados, porque queda claro que el cargo les está quedando muy grande”.

Consideró preocupante que al día de hoy no ha sido aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues si bien “se paró el reloj legislativo, los días transcurren” y se ha evidenciado una falta de capacidad para construir acuerdos con las diversas fuerzas políticas y sectores de la sociedad.

“Nosotros en Acción Nacional le hemos pedido al gobierno que escuche a los campesinos, a los ganaderos y a los diferentes sectores, pues la economía de nuestro país se está congelando”.

Marko Cortés dijo que este año han disminuido 300 mil empleos en comparación con el año anterior y que el país se encuentra en condiciones económicas muy delicadas porque se han tomado “malas decisiones como cancelar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México e impulsar el proyecto de la refinería de Dos Bocas, lo que genera incertidumbre, que no dan confianza al país y ahuyentan las inversiones y por lo tanto la creación de empleos”.

El líder de Acción Nacional exhortó a garantizar un presupuesto de egresos que reactive la economía, que permita a los sectores generar confianza y activar las cadenas productivas, pues si se apuesta en inversión en infraestructura de forma inmediata se echan a andar varios sectores productivos del país, “pero la inversión en infraestructura también está por los suelos”.

Señaló que “no se está generando un presupuesto de egresos que impulse la productividad, el crecimiento y la generación de empleos; lo único que vemos con preocupación que está haciendo el gobierno es apostar en el presupuesto a las clientelas políticas, a los programas, y nosotros estamos de acuerdo con los programas sociales, pero para repartir hay que producir, para generar ese desarrollo hay que generar crecimiento y no se está generando crecimiento”.

Refirió que si se apuesta por la inversión productiva para el sector turístico, también se generan empleos y oportunidades de trabajo, pero “está en ceros el fomento al turismo en el país, pues todo está apostado al Tren Maya”.

En relación con la Ley de Austeridad Republicana que entrará en vigor, comentó que le preocupa que la administración de AMLO está creando “la mayor partida secreta en la historia, porque todos los subejercicios, todo lo que no se haya gastado del presupuesto entra a una bolsa en la que el presidente decidirá sin ningún tipo de reglas de operación y hoy tenemos subejercicios muy altos en el Ejecutivo federal”.

Calificó como “una farsa” el discurso de la austeridad porque “por un lado mandan un avión de Ejército mexicano a recoger a Evo Morales, lo reciben aquí con todo un aparato para su seguridad, dándole una plataforma de operación desde aquí para adoctrinar en el populismo y, por otro lado, hablan de austeridad. Hay austeridad para unas cosas, pero no para otras, esa es la falta de congruencia”.