Elección de nueva dirigencia de Morena será hasta mediados del 2020: Polevnsky

  • Sobre su participación en el proceso de encuestas para ser dirigente nacional, respondió: «No estoy pensando en mi participación en la competencia”.

La presidenta nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, anunció que será hasta mediados del próximo cuando el partido esté en condiciones de transparentar su padrón de militantes y la elección de su próximo dirigente nacional.

En conferencia de prensa, señaló que solicitarán prórrogas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Nacional Electoral (INE) toda vez que el TEPJF les dio 90 día y están trabajando sobre la marcha. “Ya firmamos un documento que enviamos al INE para informarle que estamos pidiendo a los militantes ratificar su voluntad de estar en Morena y con ello encontremos un sistema para llegar a las asambleas y que no sean tan atropelladas”, dijo.

“La Sala Superior nos mandata a reponer todo el proceso y como ustedes saben para convocar a asambleas lo tenemos que hacer tres meses de anticipación, entonces nos dieron 90 días y en 90 días no alcanzamos a terminar y aún si terminamos en 90 días como tenemos que convocar para tres meses tendríamos seis meses, 180 días pero la realidad es que no alcanzaríamos”, reiteró.

Al concluir una reunión con miembros del Consejo Nacional en la Ciudad de México, la dirigente partidista informó ante los medios que una vez logrado el acuerdo con la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, se determinó que el próximo 30 de noviembre se realice la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional que será de carácter informativo y para realizar un cambio estatutario.

“Por ahora no tenemos una convocatoria oficial para dicho consejo porque si bien ya se acordó la fecha, todavía no tenemos el orden del día y en breve habremos de determinar cuáles son los temas que se analizarán”.

Dijo que existen dos temas que son fundamentales para ese consejo; el primero es el informativo, para dar a conocer las razones por las que se tienen que reponer todos los pasos del proceso electoral interno de dirigentes, y el segundo, para incorporar a los estatutos el método de la encuesta como mecanismo para elegir a su próximo dirigente, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Polevnsky aclaró que ese mecanismo se tendrá que reglamentar en otras instancias y en otros momentos e indicó que, por ahora, la encuesta se incorporará en los estatutos solamente en los términos señalados, y que será el reglamento el que determine los requisitos, el número de encuestas y todos los demás detalles, así como la posibilidad de que también las dirigencias estatales y municipales puedan elegirse de esa forma.

Sobre su participación en el proceso de encuestas para ser dirigente nacional, respondió que “en este momento lo importante es sacar adelante la reposición de todos los procesos que nos anuló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y atender el tema del padrón de militantes como lo señaló el INE. No estoy pensando en mi participación en la competencia”.