Es más racional reducir 20% al financiamiento de partidos: Lorenzo Córdova

¡Comparte!

Ciudad de México.-En vísperas de la discusión en la Cámara de Diputados del dictamen para reducir 50% del financiamiento público a partidos políticos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que es excesiva la propuesta.

Un 20 por ciento es mucho más racional, desde mi punto de vista, que una de 50 por ciento, aunque por supuesto el INE no opina en este sentido, yo creo que hay que ir ensayando. Miren, el crecimiento o el financiamiento de los partidos políticos ocurrió paulatinamente, creo que una eventual disminución tendría sentido que fuera un ejercicio también en este sentido, paulatino, pero por supuesto aquí quien decide es el Congreso”, señaló en entrevista desde la Cámara de Diputados.

Luego de reunirse con legisladores, advirtió que un recorte tan grande podría ser contraproducente.

Una reducción que no toma en cuenta lo que los partidos políticos necesitan para su operación, para mantener sus estructuras, para realizar sus campañas electorales, lo que puede provocar o lo que va a provocar no es lo que los partidos dejen de gastar, sino que pueden acabar buscando ese dinero por fuentes en donde eventualmente no se pertinente hacerlo”, dijo.

En entre la bancada de Morena está también la propuesta de reducir 20% del financiamiento en vez del 50%; o la propuesta del Verde Ecologista para recortar el 50%, pero condonar las multas de este año impuestos a los partidos políticos.

Digamos que es una paradoja en tiempos en los que esta misma Cámara está discutiéndose que no haya condonaciones fiscales ¿no?, pero hasta ahí”, dijo Córdova Vianello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here