Gobierno de Colima entrega al Congreso paquete económico 2020 por más de 17 mil mdp

COLIMA, Col. (apro).- El Poder Ejecutivo envió al Congreso local su proyecto de paquete económico para el ejercicio fiscal 2020, con una estimación de ingresos por 17 mil 024 millones de pesos, cantidad menor en 6.14% en comparación con los 18 mil 137 millones del presente ejercicio fiscal.


La documentación fue entregada esta tarde a los legisladores por el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) del gobierno estatal, Carlos Arturo Noriega García, justo unas horas antes del vencimiento del plazo legal, en una reunión encabezada por el diputado Guillermo Toscano Reyes, vicepresidente de la Mesa Directiva, y el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de Recursos Públicos, Julio Anguiano Urbina.

De acuerdo con Noriega García, las condiciones económicas para el estado en los últimos meses han sido particularmente adversas, marcadas por un recorte de recursos federales superior a los 2 mil 197 millones de pesos, lo que representa un descenso real de 15.6%.

Manifestó que, en ese contexto, al que calificó como difícil, el Ejecutivo estatal presenta un paquete económico “ante todo responsable y eminentemente realista”, con el que Colima enfrentará los retos del desarrollo con menores ingresos.

Noruega aseguró que con este paquete económico Ignacio Peralta se alía con la economía de la población colimense, garantizando a la administración estatal el gasto corriente y el fortalecimiento de áreas estratégicas como seguridad, educación y el sector social, entre otras.

De igual manera, refirió que se busca la unión entre el Congreso local y el Ejecutivo estatal para contar con un paquete económico fortalecido y realista que dé certidumbre de que será una buena herramienta para el desarrollo de Colima.

El diputado Julio Anguiano aseguró que los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos estarán muy vigilantes de que se cumpla la Ley de Disciplina Financiera, cuidando de manera responsable los presupuestos de los diversos entes.

De igual manera, adelantó que en fechas posteriores los legisladores solicitarán la presencia del titular de la Seplafin para resolver dudas o ampliar información relativa a dicho paquete, a fin de realizar un análisis a conciencia y poder contar con un paquete más fortalecido, para cumplir con su compromiso de realizar su análisis y aprobación a finales de noviembre.