Gobierno de México y Pemex, sin dinero para explorar aguas profundas: Rocío Nahle

  • Argumentó que el petróleo se encuentra «en aguas someras y en tierra firme»; están a la espera que se desarrollen 27 contratos respecto a las aguas profundas.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, dijo que el Gobierno de México y Petróleos Mexicanos (Pemex) no tienen dinero para el desarrollo de campos petroleros en aguas profundas, por lo que no los contemplará la administración actual.

Al participar en el Seminario de Hidrocarburos, organizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), señaló que el gobierno esperará a que se desarrollen los 27 contratos respecto a aguas profundas adjudicados en las rondas de licitación y tardarán lo que deban de tardar, lo cual se respetará.

Sin embargo, “nosotros no vamos a ir como gobierno a aguas profundas porque no tenemos el dinero, porque tenemos el petróleo en aguas someras y en tierra firme, y vamos a esperar que esos 27 contratos de aguas profundas se empiecen a desarrollar”.

Respecto a la posibilidad de una asociación entre Farmouts y Pemex, la funcionaria expuso que eso lo tiene que decidir la empresa petrolera, ya que la dependencia no puede “empujarla”.

También resaltó que las rondas de licitación petrolera en el gobierno, organizadas por la CNH, donde se adjudicaron 107 contratos, fueron realizadas de forma transparente.

“El actuar de este órgano (la CNH) ha sido un muy buen actuar, las rondas que se hicieron fueron muy transparentes que estuvieron abiertas al público, si se dieron o no se dieron bloques, eso ya es otra cosa sobre la selección” de los mismos, enfatizó Nahle García.

Si los 107 contratos resultan exitosos, “entonces no habrá quien diga que no se haga, que no habrá más rondas, pero si no hay resultados tangibles, pronto no tendremos que dar más rondas”, añadió la titular de la Sener. (Ntx)