La investigación por Odebrecht, la que frenó EPN, está activa y avanza, dice el titular de Fepade

“Estoy seguro de la voluntad política [del actual Gobierno] de no intervenir en los procesos electorales. Es un cambio histórico. Echaron a Santiago Nieto porque el [entonces] Presidente Peña Nieto no estaba de acuerdo con no intervenir. Quería seguir interviniendo”, expuso José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), en entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, conductores de “Los Periodistas”, programa de La Octava

Ciudad de México, 16 de noviembre 2019.– José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), aseguró que la investigación que provocó el despido Santiago Nieto Castillo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la del caso Odebrecht, ha sido retomada por la dependencia que ahora dirige.

“Estamos investigando Odebrecht. Cuando yo llegué, el asunto estaba determinado para no ejercicio de la acción penal. Nosotros, la Fiscalía interna, nos opusimos, hablamos con el Fiscal, se echó para atrás y vamos a seguir investigando”, dijo Ortiz Pinchetti durante una entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, conductores de “Los Periodistas”, programa de La Octava.

–¿Están retomando la investigación que Peña Nieto no quería que Santiago continuara? ¿Ya está abierta y ya está en proceso?– cuestionaron al funcionario.

“Así es. No es fácil. Porque las dádivas que un funcionario, personas morales o individuos hagan a los partidos, no se hacen a través de recibos, se entregan en unas bolsas de supermercado, en dinero en efectivo. Es muy difícil buscarlo. Estamos buscando a través de registros contables. Además la Fiscalía General investigará los otros delitos”, contestó.

En octubre de 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) removió a Santiago Nieto Castillo de su cargo como titular de la Fepade “por faltar al código de conducta de la dependencia”. Santiago Nieto había conseguido, hasta ese entonces, órdenes de aprehensión en contra de los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el presunto desvío de recursos del erario a campañas electorales.

Días antes de su destitución Nieto reveló en una entrevista con el diario Reforma que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Le dijo al diario que Lozoya le envió una carta para evitar que se le inculpara en el desvío de recursos para el PRI durante la campaña presidencial de 2012.

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte.

“Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”, denunció Nieto al diario Reforma.

NO MÁS FRAUDES

Durante la entrevista con “Los Periodistas”, José Agustín Ortiz Pinchetti destacó el trabajo que está realizando el Presidente de la República para que no se vuelvan a cometer fraudes electorales en el país.

“Muchos funcionarios y muchos miembros de Morena parece que no entienden al Presidente de la República. El Presidente ha luchado toda su vida contra el fraude. En Tabasco yo fui testigo de dos procesos fraudulentos contra él”, dijo.

“No han entendido el momento histórico que están viviendo. Ellos tienen que dar el ejemplo. Parece que hay varias Morenas. Es un partido dividido. Puedo hablar con libertad porque ya no pertenezco a Morena. Me temo que no todas están actuando correctamente”, explicó.

Hay denuncias de militantes de Morena contra militantes de Morena, aseguró. Dichas denuncias se van a llevar a investigaciones, agregó.

“Estoy seguro de la voluntad política [del actual Gobierno] de no intervenir en los procesos electorales. Es un cambio histórico. Echaron a Santiago Nieto porque el [entonces] Presidente Peña Nieto no estaba de acuerdo con no intervenir. Quería seguir interviniendo”, expuso.