La posible ratificación del T-MEC por EU beneficia al peso, pero el dólar llega a 19.90 en bancos

En México, las cifras de la balanza comercial mostraron que las exportaciones se contrajeron durante octubre a una tasa anual de 0.3 por ciento, retrocediendo por segundo mes consecutivo. Las exportaciones no petroleras crecieron a tasa anual, 1.78 por ciento, ante un crecimiento de 1.11 por ciento de las exportaciones manufactureras.

Ciudad de México, 28 de septiembre .- La noticia en medios de que el T-MEC podría ser ratificado por Estados Unidos en las primeras dos semanas de diciembre hizo que el peso reaccionara al arranque de la sesión y, de confirmarse una votación en los próximos días, el peso mexicano. Inició con una apreciación moderada de 0.14 por ciento o 2.7 centavos y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ganaba en sus primeras operaciones del miércoles ligada al comportamiento de sus pares en Nueva York.

El dólar spot se vende en 19.49 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca hasta en los 19.90 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.60 pesos por dólar.

“En las primeras dos sesiones de la semana perdió 0.74 por ciento o 14.3 centavos, principalmente por la especulación en contra de las divisas latinoamericanas y debido a indicadores económicos poco favorables para México”, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Al posible acuerdo sobre el tratado comercial, se suma que el Presidente Donald Trump planea determinar a los carteles de la droga en México como organizaciones terroristas, aunque esto no ha tenido un impacto observable sobre el tipo de cambio.

En México, las cifras de la balanza comercial mostraron que las exportaciones se contrajeron durante octubre a una tasa anual de 0.3 por ciento, retrocediendo por segundo mes consecutivo. Las exportaciones no petroleras crecieron a tasa anual, 1.78 por ciento, ante un crecimiento de 1.11 por ciento de las exportaciones manufactureras.

Las importaciones siguieron contrayéndose por quinto mes consecutivo a una tasa anual de 5.3 por ciento, con una caída del 3 por ciento en las importaciones no petroleras.

En Estados Unidos durante el tercer trimestre del año se reportó un alza del 2.1 por ciento en el crecimiento económico. Los pedidos de bienes durables de octubre mostraron un crecimiento mensual de 0.6 por ciento durante octubre.

BOLSAS AL ALZA

Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con ganancias recuperándose desde su mínimo nivel en casi siete semanas mientras el mercado se mantiene optimista de que China y Estados Unidos puedan alcanzar pronto un acuerdo comercial.

El IPC abrió en las 43 mil 003.5 unidades, un avance de 0.35 por ciento, equivalentes a 151.14 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Genomma Lab lideran las alzas con 1.94 por ciento, seguidas de las de Alsea, con 1.54; y Cemex con 1.53 puntos.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con ganancias por el 0.30 por ciento, con una variación de 2.63 puntos, colocándose en las 884.28 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES

Los índices de la Bolsa de Valores de Nueva York mostraban tendencias dispares el miércoles por la mañana al inicio de transacciones.

El índice S&P 500 aumentaba 5 unidades (0.2 por ciento) para ubicarse en 3 mil 145, mientras el promedio industrial Dow Jones caía 24 (0.1 por ciento) a 28 mil 098 y el tecnológico Nasdaq subía 22 (0.3 por ciento) a 8 mil 668.

Subían las compañías tecnológicas y las de comunicaciones. Autodesk ascendía 4.7 por ciento y Comcast ganaba 1.3 por ciento.

Deere caía en 4.2 puntos y Dell bajaba 4.5. Ambas compañías publicaron pronósticos desalentadores.